SEGUINOS

POSADAS

Safrán dijo que el Iplyc está facultado para hacer operatoria de venta de muebles y electrodomésticos

El presidente del directorio del Iplyc, Adolfo Safrán, brindó mayores precisiones acerca de la inminente implementación del proyecto destinado a la Venta de Muebles y Electrodomésticos que pondría en marcha el Instituto. Aclaró que en la Ley de Creación se facultó al Instituto para modificar su Estatuto. Inicialmente, el organismo se encargaba de la regulación, administración y control de los juegos de azar. Tras la reforma del Estatuto, se ampliaron los servicios a la venta de tarjetas telefónicas y saldo virtual, otorgamiento de créditos personales y planes de capitalización y ahorro, desarrollo de actividades para la promoción de la actividad turística, entre otros.

“Es por eso que el Instituto se encuentra facultado conforme a la última modificación estatutaria a poner en marcha estas nuevas iniciativas”, expresa el comunicado oficial emitido por el organismo.



El texto agrega que “en lo que respecta a los muebles, la modalidad tiene por objeto principal asociar a pequeñas carpinterías y mueblerías de distintos puntos de la provincia a fin de industrializar en forma estandarizada la madera de la zona, para producir muebles misioneros de muy buena calidad evitando de esta manera, que los misioneros continúen adquiriendo muebles fabricados en provincias como Santa Fe o Córdoba, pero con materia prima proveniente de la tierra colorada. Este proyecto generó un notable entusiasmo entre las pequeñas carpinterías que ven ahora la posibilidad de operar a escala con mayores rendimientos”.



Los electrodomésticos, en tanto, serán ofrecidos en condiciones de financiación “mucho más accesibles de los existentes en el mercado, donde comúnmente se cobran tasas de entre el 30% anual y hasta el 100 por ciento anual de intereses de financiación”.



Safrán aclaró que de la tasa de financiación que percibirá el Iplyc no será del 12% anual como fue las que otorgó para refinanciar las deudas de los empleados públicos con las entidades financieras no bancarias, sino que será superior, “pero mucho más razonable con la realidad económica del país, lejos de duplicar el monto de la compra por ejemplo para una venta financiada a 18 meses como ocurre hoy con estas corporaciones que actúan más como financieras que empresas comercializadores de electrodomésticos”.



El funcionario remarcó que de esta manera se regulará en beneficio de los consumidores “esta actividad que se encuentra totalmente desregulada sin marco normativo que impida a estas corporaciones a aplicar la tasa de interés que se les antoja resultando por ello, inútiles las injerencias que pueda hacer la oficina de Defensa del Consumidor toda vez que no se infringe ninguna ley, y el Banco Central dado que al no recurrir al ahorro del público se encuentran excluidas del control de la Autoridad Monetaria”.



“Cuando hablo de regular, me refiero a que con este emprendimiento vamos a inducir a esas mismas corporaciones a replantear las tasas de interés muchas veces usuarias que cobran a sus clientes”, dijo.



Consultado acerca de cómo repercutirá en el comercio de las pequeñas y medianas empresas del rubro, se mostró confiado en que “no se verán afectadas porque nuestro público principal será quien compre con financiación a mediano plazo, mientras que estas Pymes se destacaron en ventas de productos de mejor precio y menor financiación, razón por la cual no resulta comprensible que la Cámara de Comercio e Industria de Posadas haya salido a emitir preconceptos sobre este proyecto sin conocerlo en profundidad, entendiendo que esta institución debería ser un aliado y no un opositor a este tipo de iniciativas”.



Aseguró que este proyecto está abierto para mejorarlo con formas asociativas que beneficien a los pequeños productores y comerciantes de la provincia, como así también a los consumidores.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas