SEGUINOS

ECONOMIA

Safrán dijo que se recuperaron recursos equivalentes al Fondo de la Soja eliminado para este año

El ministro de Hacienda Adolfo Safrán explicó que hay cuatro ítems que impactan en la Provincia: el Fondo de la Soja, la quita de los subsidios a la energía eléctrica y el transporte y la caída de la obra pública que suman 2.100 millones de pesos. Si a eso se le suma la caída de la economía, por cada punto que cae Misiones pierde 510 millones de pesos, en total la Provincia podría perder 1.020 millones de pesos en el 2019.

Safrán informó que se han recuperado recursos equivalentes al Fondo de la Soja que cesó para este año, pero nada está definido para el 2019. Por eso están conversando con autoridades nacionales para ver de qué forma “se puede amortiguar ese impacto, los subsidios a la energía y el transporte y la caída de la obra pública”.

Por otra parte cuestionó que la rebaja impositiva del año próximo contemplaba en el Consejo Fiscal incluye a tres sectores concentrados y no a las pymes: “estamos hablando de los bancos, el sector financiero al que no le va tan mal, ganando con tasas 73%. Las papeleras. Y una papelera internacional acaba de decir que no piensa invertir no sólo en Misiones sino en la Argentina este año ni el año que viene. Y las telecomunicaciones que tampoco les va muy bien. Y Misiones junto a otras Provincias vemos con preocupación esta situación. Porque hay que buscar el equilibrio fiscal para la nación y todos los actores económicos tienen que hacer el esfuerzo. No tiene que recaer siempre en los sectores más vulnerables”, añadió.

Y puntualizó que si bien queda a criterio de “la Honorable Legislatura Provincial ese análisis pero informamos que de acuerdo a las pautas macrofiscales oficiales presentadas el 15 de septiembre habría 3.095 más de recursos por coparticipación producto de una mayor inflación. Pero también hay que restarle la pérdida del Fondo de la Soja que son 800.000.000 de pesos y la pérdida del subsidio del transporte que son $605.000.000, habría que incrementar entre 1.095.000.000 por coparticipación y reducir 1.400 millones por la pérdida de estas transferencias que usualmente enviaba la Nación”.

De igual modo y respecto de los anuncios de dirigentes del PRO respecto de que se recibirán mayores recursos el año que viene por coparticipación, Safrán hizo notar la caída en la recaudación. El lunes la Afip informó que “la recaudación de septiembre creció un 32% es decir lo hizo por debajo del nivel inflacionario”.

Descargar Semanario Seis Páginas