SEGUINOS

POSADAS

Safrán dijo que si se baja el IVA de las tarifas eléctricas, la energía la terminan subsidiando las Provincias

image_pdfimage_print

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dijo que en base al monitoreo de la inflación y de todas las variables económicas se podrá avanzar en medidas para morigerar el impacto que provoca en los números. “Hasta el año pasado la actividad económica venía con un nivel de crecimiento que era bueno pero ya de febrero a esta parte estamos percibiendo alguna caída sensible y eso también afecta a la coparticipación de los recursos”, observó.

Para Safrán, el gobierno nacional tiene herramientas si quiere anclar en torno al 15 por ciento pero no sé si es lo más aconsejable hoy pero de todas formas hay que estar muy atento a lo que pasa en los próximos meses”.

El titular de la cartera económica sostuvo que el tema de las tarifas eléctricas y de gas fue aplicado por el Ministerio de Energía de la Nación en un criterio de reducir los subsidios y bajar el déficit fiscal. “Esperemos que se pueda llegar a una buena solución, es un tema complejo pero no creo que ninguna medida es mágica, ni la de bajar el IVA porque nos perjudica a las provincias ni la de bajar ingresos provinciales porque la incidencia es mínima, no resuelve el fondo de la cuestión. Esto merece una discusión de fondo de todos los sectores”, enfatizó.

Señaló, además, que el 89 por ciento del IVA se coparticipa “entonces, si se baja somos las provincias las que terminamos subsidiando la energía eléctrica”. “Si el Estado nacional no quiere subsidiar la energía por qué tenemos que hacerlo las provincias”, preguntó.