SEGUINOS

POSADAS

Safrán: en el Presupuesto nacional 2019 se verán las responsabilidades que transferirá la Nación a las Provincias

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dijo que los cambios en el gabinete ministerial del presidente Mauricio Macri genera algunos retrasos respecto a gestiones encaradas y en evaluación en los despachos de los funcionarios desplazados. “Estamos viendo en el área de Producción si la salida del ministro Cabrera y la llegada de Dante Sica nos genera algún cambio dentro del equipo técnico que veníamos trabajando en la reglamentación del artículo 10” de la ley Pyme, ejemplificó. Además, mencionó que sucede algo similar con el Ministerio de Energía, tras la salida de Juan José Aranguren y su reemplazo por el ahora ex presidente de vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Respecto a la evaluación de las medidas adoptadas para frenar la subida del dólar, Safrán consideró que está dando resultado. “Lo importante es cambiar la volatibilidad cambiaria que hoy vive la Argentina”, apuntó. Señaló que el aumento sin control es “muy malo” no solamente para el mercado sino para la economía real ya que genera falta de precios.

El fin del gradualismo y la responsabilidad de las Provincias

Safrán estimó que el gran debate con la Nación se dará en el marco de la ley de Presupuesto nacional 2019. “Creo que este año el Gobierno Nacional no va a hacer recortes en sus partidas. Lo que ya tiene, lo irá ejecutando. A lo sumo pagará con más retraso, ejecutará un poco más lento pero las partidas se ejecturarán sin muchos cambios”, señaló.

En esta línea, el titular de la cartera económica puntualizó que la decisión de transferir a las Provincias algunas responsabilidades como se viene anunciando “se va a plantear dentro de la discusión del Presupuesto 2019, donde veremos cuál será el planteo que haga el Ejecutivo Nacional cuando eleve el proyecto al Congreso y qué tipo de responsabilidad va a pretender que las Provincias asumamos en el marco de este recorte que quiere hacer la Nación a su déficit fiscal”.

Safrán: la suba del dólar beneficia al comercio de frontera

Reuniones para la adhesión de Municipios a Ley de Responsabilidad Fiscal

En tanto, comentó que se realizó una gira por las tres regiones de la provincia (Norte, Centro y Sur) con el propósito de buscar la adhesión de los municipios a la nueva ley de Responsabilidad Fiscal que está siendo tratada en la Legislatura. “Tendría sanción legislativa próximamente y a partir de ahì gestionar con las Comunas la respectiva adhesión a través de la ordenanza correspondiente”,afirmó. Explicó que esto es así porque el Consenso Fiscal obliga en una parte del compromiso de las Provincias “sino estaríamos incumpliendo el consenso con las pérdidas del beneficio que esto significa”.

“Ahora Pan”, con buena respuesta del sector

Por otra parte, el funcionario provincial destacó el acompañamiento de los industriales panaderos al programa Ahora Pan, que otorga descuentos en la tarifa de electricidad para las panaderías que congelen el precio del kilo del pan francés a un valor no mayor a los 50 pesos durante 3 meses.

“Hay muy buena predisposición y también ha tenido llamadas de todo el país preguntando cómo se ha hecho la operatoria porque quieren replicar el programa”. resaltó.

Descargar Semanario Seis Páginas