SEGUINOS

NACIONALES

Sagües, sobre el aborto: “para la Constitución es un niño y es inaceptable admitir su eliminación”

“Voy a referirme al aborto sin expresión de causa, o sea, al aborto discrecional o libre”, anticipó el Doctor en Derecho Néstor Sagües al inicio de su exposición en el plenario de Comisiones del Senado donde se realiza la audiencia de debate para el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Agregó que “una serie de prescripciones constitucionales y convencionales han sido vaciadas o desmontadas, o se las intenta disolver, provocando verdaderas situaciones de desconstitucionalización y de desconvencionalización”.

“El tema es si puede constituir excepción a la protección a la vida la decisión unilateral de la madre sin motivo expresado, sin causa, discrecionalmente, para concluir con la vida del niño en escisión. Utilizo la palabra ‘niño’ porque es la que figura en la Constitución”, afirmó el profesional del Derecho.

Luego formuló algunas preguntas. “¿Para el proyecto de ley la persona por nacer sigue siendo niño? ¿Es persona? Si es niño y es persona, resulta absolutamente inaceptable a este estadio de desarrollo de la civilización occidental que admitamos la eliminación, la extinción, la desaparición, quitar la vida a un niño, a una persona, sin motivo grave, valedero, sin una causa lo suficientemente importante y trascendente que justifique un acto tan importante como eliminarlo del catálogo de los vivos”.