SEGUINOS

POSADAS

Salud: 1 de cada 3 internaciones se produce por enfermedades respiratorias

Este viernes se puso en marcha por noveno año consecutivo la Campaña de Enfermedades Respiratorias, con el objetivo de reducir los índices de morbi-mortalidad materno infantil a causa de dichas patologías. Como resultado del trabajo de nueve años del Programa es que el 95 por ciento de los cuadros respiratorios agudos son medicados y resueltos en los Centros de Atención Primaria de la Salud. La presentación de la campaña de invierno 2012 del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB-Misiones) se realizó en el Salón Auditórium “Dr. Ramón Carrillo”, del Ministerio de Salud Pública, con la presencia del Subsecretario de Salud, Germán Bezus y el Director del Programa IRAB-Misiones, Guillermo Rolón y el neumonólogo (Coordinador del IRAB), Guillermo Frada.

Participaron además los referentes provinciales en cada una de las Zonas de Salud del Programa de Infecciones Respiratorios Agudas Bajas (IRAB), con quienes se analizó la situación en cada una de las Zonas de Salud en relación a la prevención y promoción de la salud de las enfermedades respiratorias.
   
En el marco de la campaña de invierno 2012, el Coordinador del Programa IRAB-Misiones, Guillermo Frada, manifestó que “este año se buscará mejorar la atención de la enfermedad respiratoria compleja en los Hospitales de Nivel II y III debido a que 1 de cada 3 internaciones se produce por enfermedades respiratorias, sin descuidar la atención primaria con la que se trabajó hasta este momento”. 
   
Por su parte el Director del IRAB en Misiones, Guillermo Rolón, manifestó que este año se procurará fortalecer la red salas de internación abreviada en toda la provincia, donde funcionan tres por cada una de las seis Zonas de Salud. Además se buscará incorporar nuevos efectores a los 142 existentes dentro del Programa IRAB.
    
Rolón reiteró la necesidad de acentuar la capacitación de los distintos equipos de salud, a través de los referentes de zonas, como así también posibilitar que en todos los centros de salud que atienden las patologías respiratorias cuenten con los elementos necesarios para su funcionamiento y lograr la buena atención.
   
El Director del IRAB en Misiones, recordó que entre las enfermedades respiratorias, “la neumonía es la causa de muerte más frecuentes entre los niños, en tanto que la bronquiolitis y los broncoespasmos son las patologías que más se advierte”.
   
Rolón recordó que durante 2011 se registraron 14.800 cuadros bronquiales y afirmó que “siguen siendo altos los índices de muertes por infecciones respiratorias agudas bajas entre los niños, que alcanza entre un 35 y 40 por ciento”. Manifestó que este año se hará especial hincapié en el fortalecimiento de la Capacitación del Recurso Humano.
 
 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas