SEGUINOS

Misiones en Baires

Salud apunta a generar centros regionales para trasplantes de médula ósea

Autoridades sanitarias nacionales y representantes de organismos de ablación e implante de todo el país analizaron medidas con el objetivo de potenciar los recursos disponibles para atender a pacientes que necesitan ese tipo de trasplantes.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, anunció la decisión de poner en marcha un proceso para generar centros regionales de trasplante de médula ósea para niños y adultos, durante la XXXVIII Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra), inaugurada hoy en Buenos Aires con la asistencia de autoridades nacionales, representantes de organismos y jefes de equipos de ablación e implante de todo el país.

“Tenemos toda la voluntad de colaborar para concretar esta iniciativa”, subrayó el funcionario y señaló que hace falta identificar cuáles son los centros sanitarios provinciales que pueden convertirse en centros regionales y potenciar sus capacidades en beneficio de los pacientes que necesitan trasplantes de médula ósea.

Yedlin afirmó que esta iniciativa tiene “la misma lógica” de la regionalización de la atención pública de niños con cardiopatías congénitas, “una medida que permitió que ya no haya listas de espera para realizar operaciones”. También puso como ejemplo la designación del Hospital Padilla de Tucumán como centro de trasplantes renales para las provincias del Norte Argentino (NOA).

“Una vez que se incluyeron esos temas en agenda, se generaron los recursos para poner los equipos en condiciones y empezar a funcionar con esos muy buenos resultados”, dijo e instó a trabajar rápidamente para concretar la creación de centros regionales de trasplante de médula ósea. “Hay que identificar cuáles son las oportunidades reales, cuáles son las capacidades disponibles para atender a niños y adultos”, comentó al insistir en el compromiso de la cartera sanitaria nacional para colaborar con recursos para concretar la iniciativa.

La reunión del Cofetra, que se lleva a cabo hasta el miércoles próximo en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina, fue inaugurada por Carlos Soratti, el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Las jornadas están destinadas a evaluar la situación de la procuración de órganos y tejidos en el país, con un análisis por cada región y provincia para identificar acciones a futuro.

Soratti destacó la labor de los organismos provinciales y sus equipos y la asistencia de autoridades sanitarias y equipos profesionales de Costa Rica, quienes visitan el país en una relación de intercambio de experiencias a través de un convenio de cooperación bilateral.

Las deliberaciones comenzaron con proyectos relacionados con el Fondo Solidario de Trasplante, la extensión del Programa de Sustentabilidad del Trasplante Renal a la Región NEA y ampliación a los Programas de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en hospitales públicos. La agenda incluye debates sobre la cobertura de los Módulos I y II de Búsqueda de Donantes no Relacionados de CPH para pacientes sin cobertura formal y la asistencia financiera para la instalación de Estrategia Hospital Donante y Coordinación Hospitalaria.

También se trabajará sobre los sistemas de Información y Registros Nacionales y Regionales: el SISA, el Donasur y el Sintra 2, además de trabajar en la optimización de la utilización del Sintra en la etapa actual. Finalmente, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) realizará una presentación sobre la captación y las búsquedas de donantes.

En la segunda jornada, luego del análisis de la situación actual de la procuración de órganos y tejidos en el país, se acordará un Plan de Acción por Regiones y Provincias, incluyendo las metas para el último cuatrimestre de 2014 y propuestas para el 2015.

En ese contexto se realizarán dos talleres simultáneos; uno estará a cargo del Programa Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (Paierc) y el otro estará destinado a los Gestores Informático Administrativos Provinciales (Giaps).

Finalmente habrá exposiciones a cargo del Consejo Asesor de Pacientes del Incucai y de la Asociación de Deportistas Trasplantados (Adetra), que presentará los Juegos Argentinos y Latinoamericanos que se llevarán a cabo en noviembre de este año, y los Juegos Mundiales que tendrán lugar en Mar del Plata en el año 2015.

La Cofetra es una comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del Incucai. Se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas