SEGUINOS

POSADAS

Salud: aumentan las camas de internación, pero todavía no al ritmo del crecimiento poblacional

Es lo que estiman desde el sector privado, señalando que requerirían de mayores ingresos para realizan nuevas inversiones, en tanto en el sector público se han ido sumando nuevos hospitales con mayor capacidad de internación. En total entre ambos efectores, Misiones estaría contando con unas 2.600 camas de internación que incluyen terapia intensiva, general, y neonatología y, la proporción por habitantes debería ser de 3,5 cada mil personas; es decir unas 3.500. De ese total unas 1.260 corresponden al sector privado y 1.500 –en expansión con la creación del Parque de la Salud- al sector estatal

El presidente de la Federación de Clínicas y Sanatorios Orlando Lépori detallaba que se dispone de 1.100 camas del sector privado, en toda la provincia. Las que corresponden a instituciones adheridas a esa Federación están distribuidas en zona Alto Paraná , en 11 con 219 camas; Centro, 20 sanatorios 282 camas y Sur, 13 clínicas con 568 camas. Indicaba que en ese marco y con un 70% de los afiliados al Instituto de Previsión Social, 690-700 camas corresponden a los adherentes a la obra social provincial.


 


Los periodistas Jonatan Tavares y Jorge Kurrle evaluaban la oferta privada y el crecimiento poblacional. En tal sentido, Raúl Angeloni, presidente de la otra red, Mederi, de clínicas médicas hacía notar que ellos disponen de 160 camas, más 80 incorporadas por un nuevo sanatorio, pero “no alcanzamos a crecer al ritmo de la población. Y según nuestros registros un 50% de la población misionera tiene obra social”. Observó además que la Federación de Clínicas es la que tiene los afiliados al Pami y esta obra social mantiene una alta demanda de internación. Hizo notar que “hubo clínicas que se cerraron y no volvieron a abrirse otras en su reemplazo, como el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento y la Clínica Modelo. Las últimas incorporaciones fueron la de una clínica reabierta por un sindicato –el de Camioneros- y un sanatorio que amplió sus servicios”.


 


En tanto, los periodistas comentaban la sumatoria que aporta el Parque de la Salud con el nuevo Hospital Madariaga, recientemente visitado por los integrantes de las Comisiones legislativas que analizan una norma relativa a la regulación de su funcionamiento.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas