SEGUINOS

POSADAS

Salud: crean una Unidad Coordinadora para la Atención Temprana

Con la puesta en marcha de la Unidad Coordinadora para la Atención Temprana desde ahora se incluirá la unidad a la red sanitaria con el propósito de de implementar mecanismos de estimulación temprana para los niños con problemas de desarrollo o en riesgo de padecerlos en Misiones; logrando así equidad la atención. De esta manera se comenzará a delinear una  Red Provincial de Intervención Temprana para que el próximo año se logre aumentar el número de unidades existentes, que hoy es 10. 

“Vamos a trabajar para que todos los municipios cuenten con una unidad, porque así como es importante realizar a un recién nacido un estudio de audición, también es importante trabajar en la estimulación temprana de nuestros bebes. Además todos tienen derecho a ser atendidos en su lugar natal”, dijo el ministro de Salud Pública, José Guccione.
      
La Unidad que dependerá del Ministerio de Salud Pública será financiada por el Programa Nacional Nacer, que está bajo la órbita provincial del Programa Maternos Infantiles.  Buscará además coordinar las acciones de los distintos ministerios; Salud Pública, Cultura y Educación y Desarrollo Social, de la Mujer y la Juventud, con el fin de implementar mecanismos de trabajo en beneficio del niño.
     
La especialista en Estimulación Temprana, Prof. Fabiana Gilardoni, integrante del equipo del Ministerio de Salud Pública será quien tendrá a su cargo la Coordinación General. Quien estará acompañada por un consejo consultor y un área técnica, ambos integrados por profesionales de los ministerios ya mencionados,
     
La Subsecretaria de la Coordinación Provincial de Políticas Sociales y Desarrollo Interior, Lidia Batista, por su parte, recordó que desde los inicio de la  Multilateral se vienen realizando diversas gestiones para que la Unidad Coordinadora para la Atención Temprana, sea un hecho. “Desde el 2008, a través de la Multilateral venimos recorriendo la Provincia, y notamos que existían 10 unidades en todo el territorio, y notamos también que les faltaba una coordinación. Por eso hoy estoy muy contenta porque se está oficializando un sueño que todos teníamos”.
     
A su turno, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, se comprometió a trabajar junto a Salud Pública en la temática, como “se viene desarrollando con otros programas provinciales. Creo que es importante lo que hoy ocurre, porque en el estado hay muchas temáticas por la que se trabaja, y muchas veces nos cuesta articular las acciones entre todos los ministerios, y pocas veces coincidimos con esa articulación, hoy es uno de esas veces. Desde Desarrollo Social vamos a apostar a esta unidad y vamos a acompañar a los integrantes de la Unidad”, comentó.
     
Por su parte, el Coordinador de Programas Maternos Infantiles del Ministerio de Salud Pública, Germán Bezus, se mostró orgulloso por la puesta en funcionamiento de la Unidad y dijo que ésta es una parte del desarrollo del niño y su madre que “nos estaba faltando”. Comentó que el objetivo de la Unidad será realizar una evaluación completa, clasificar, evaluar e incluir a las unidades a la red de atención.
     
Para finalizar la flamante Coordinadora General comentó que el primer paso será formar la red provincial de intervención temprana, para relevar y clasificar las unidades existentes. “De esa manera sabremos cómo estamos parados, y en que debemos reforzar nuestras acciones. Otro de los puntos en los que vamos a trabajar es en la capacitación del recurso humano, uno de los pilares claves de salud pública. Pero lo importante es que me siento acompañada por un consejo consultor y un equipo técnico que está comprometido con la causa”.
     
Seguidamente se  inicio una capacitación para profesionales y estimuladores de atención primaria en general, a cargo de la Secretaria Científica de la Red Nacional de Intervención Temprana del Hospital Garrahan País, Lic. Claudia Viñuela Ortiz. Como cierre del encuentro se realizó un taller para la Organización de la Red Provincial de Intervención Temprana.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas