SEGUINOS

POSADAS

Salud: el Prosane prevé asistir a 12 mil chicos

Durante el 2011 se examinaron más de 8.500 alumnos. Se observó una población escolar con un alto grado de nutrición y se completó el calendario nacional de vacunación. También se advirtió un aumento del sobre peso en los estudiantes de grados superiores. A través del Programa de Sanidad Escolar se realizan evaluaciones nutricionales, toma de presión arterial, examen físico, examen oftalmológico y fonoaudiológico, calendario de vacunas y odontológico. Esta propuesta permitió el trabajo conjunto de la comunidad escolar y el sector salud pública proporcionando a estudiantes, docentes y profesionales experiencias y la estructura necesaria para promover y proteger la salud. Para este año, se busca ampliar la cobertura sanitaria a 12 mil misioneros.

El Programa de Sanidad Escolar prevé examinar a 12.000 niños en edad escolar este año, tanto de escuelas rurales como de establecimientos urbanos. Durante 2011 se visitaron 119 establecimientos educativos, 39 rurales y 80 urbanos.


En el 2011 se evaluaron a 8.505 alumnos; 2.486 (29.2%)  chicos de nivel inicial a 7º grado pertenecientes a escuelas rurales y 6.019 (71.1%) niños de 1º y 6to. grado de escuelas urbanas. Las acciones se cumplimentaron en más de un 90% según la planificación acordado con los organismos mencionados.
  
Al evaluar el estado nutricional de los alumnos se observó que el 75.9% (6.452 niños) eran normo nutridos, las alteraciones nutricionales se clasificaron en: niños con bajo peso 15,4 (1.312) y sobre peso 8,7% (741).  Se han detectado un aumento de sobre peso en la  preadolescencia (sexto grado y séptimo grado).



Se midió la tensión arterial en los alumnos y no se detectaron valores anormales en ningún niño. En los exámenes físicos los pediatras identificaron con mayor frecuencia patologías del sistema respiratorio 1,89,% (161 niños), entre los que  predominaron niños con patología obstructiva: 51,5% (83 niños).



Otras patologías observadas fueron: problemas cardiológico 0,65% (56 niños), traumatológico 0,83% (71 niños) de la piel 0,29% (25 niños), neurológicos 0,24% (21 niños),  de estos la gran mayoría de los pacientes se encontraban bajo control médico.



De la evaluación del sistema genital no se observó patología en ningún niño o niña, la maduración sexual en todos se correspondió con la edad cronológica.


Los estudios de fonoaudiología permitieron detectar trastornos de fonación en 88 niños (1,03%); se captaron 58 niños con hipoacusia (0,68%) que en su totalidad fueron derivados a especialistas para diagnóstico y tratamiento.



Los estudios oftalmológicos permitieron detectar disminución de agudeza visual en 503 alumnos (5,9%), los cuales todos fueron derivados a especialistas para diagnóstico y tratamiento.



Para la evaluación del estado de vacunación de los alumnos se solicitaron previamente carnet o libreta de vacunas. El 45,5% (3.870) presentó este documento y de estos el  87,9% (3.401 niños) contaba con calendario de vacunación completo; y 12,1% (469 niños) presentaron calendario incompleto, para lo cual se aplicaron las dosis faltantes.



Asimismo se evaluó la salud bucal de los chicos,  observando los índices de caries en temporarios y permanentes 3.8, una valoración de grado moderado y se detectaron  hábitos perniciosos y maloclusión. La evaluación permitió detectar en un niño tumoración del paladar que fue derivado para la atención especializada.



Por otra parte, en 48 establecimientos se realizaron 68 talleres de salud sexual y reproductiva y en todos las escuelas promoción de salud bucal destinado a alumnos, docentes y padres suministrándose además elementos de promoción para la salud bucal.



En relación a la detección de la enfermedad de Chagas, se trabajo en conjunto con el Banco de Sangre logro detectar 12 alumnos reactivos (de 6.013 alumnos estudiados) que posibilitó estudiar a su familia y visitar su domicilio en busca del vector.



Por otra parte el ProSanE estableció un trabajo articulado y en forma conjunta con el “Programa Misiones te Cuida” en los municipios del interior, donde se brindo a los padres atención medica, programas preventivos para las mujeres: papanicolau y mamografía, atención odontológica e incorporo el programa ambiente libre de humo certificando 7 establecimientos escolares.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas