Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SELECT t.*, tt.*, tr.object_id FROM wp_terms AS t INNER JOIN wp_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id INNER JOIN wp_term_relationships AS tr ON tr.term_taxonomy_id = tt.term_taxonomy_id WHERE tt.taxonomy IN ('category', 'post_tag', 'post_format') AND tr.object_id IN (38055) ORDER BY t.name ASC

Salud mental: “Cuando los dispositivos tradicionales no alcanzan, se implementa el acompañamiento” – Noticiasdel6.com
SEGUINOS

Salud mental: “Cuando los dispositivos tradicionales no alcanzan, se implementa el acompañamiento”

En la presentación del Curso de Acompañantes Terapéuticos que se abrió el pasado sábado, la presidenta de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina, Karina Chayan, explicó los ámbitos de trabajo con el dispositivo y remarcó la importancia del trabajo interdisciplinar para mejorar la calidad de vida de las personas con algún padecimiento mental. “Es necesario formar gente con la experiencia que se viene adquiriendo hace 50 años y luego encontrar una forma de adecuarlo a este lugar”, sostuvo. Nota del Semanario /6p en su edición Nº 120

-¿En qué momento de un tratamiento el acompañamiento terapéutico cobra relevancia?



-Cuando los dispositivos tradicionales que existen y se emplean actualmente no alcanzan o no funcionan, el acompañamiento se ensambla en el tratamiento para sacar adelante todo el proceso terapéutico en conjunto. Ayuda como un auxiliar del propio tratamiento.



Para que un paciente llegue a un acompañante terapéutico debe haber un primer proceso que es una indicación, a través de la que un profesional a cargo del tratamiento convoca un técnico para generar ese primer acercamiento interdisciplinario. Ese derivador que puede ser un médico, un psicólogo o a veces una maestra o la escuela, solicita un efector para que se contacte con la persona con algún padecimiento y arme un tratamiento estratégico que deberá ser monitoreado por un equipo interdisciplinario.



-¿Es un dispositivo costoso?



-En realidad depende de cómo se vea la cuestión de costos. Hay casos que necesitan de un acompañante permanente y eso es muy costoso para una familia porque es un trabajo que se paga por hora y, para hacer un buen proceso terapéutico y de recuperación dentro de un tratamiento mayor y general, son necesarias varias horas de trabajo. Por eso es necesario que sean abordajes cubiertos por las Obras sociales y el Estado, que allí terminan encontrando al at como un ahorro.



Conozco el caso de una joven que padecía trastornos alimenticios y estuvo boyando desde los 9 hasta los 17 años con siete distintos tratamientos en diferentes lugares; recién cuando se pudo o supo realizar un abordaje de su situación con equipos interdisciplinarios que interactuaban también con un acompañante durante la tarde, los médicos pudieron darle el alta.



Ahora esa joven que tiene 20 años es libre de sentir, elegir y hacer lo que quiere porque en sus momentos de dolor estaba atrapada por su padecimiento. Pero además hay que ver que durante los siete años anteriores se pagaron terapias que no funcionaron, hasta que con este recurso doble de Hospital de día interdisciplinario y at todas las tardes sin sacarlas de su hogar, tuvo una calidad de vida diferente y pudo superar ese dolor.



-En muchos ámbitos se asume la externación como un momento ansiado. ¿Es una situación en la que se requiera de un acompañante?



-El momento de la externación es muy vulnerable. En casos de pacientes con mucho tiempo de internación y tratamiento, los traslados tienen un costo alto en lo subjetivo. Durante un proceso de externación el efector facilitador puede acompañar a los pacientes haciendo de puente para lograr que los cambios sean menos costosos, puede armar el escenario desde la internación misma para acompañar el proceso hasta llegar al alta. El profesional médico o psicólogo no puede ir a la casa del paciente cada día, tener salidas previas para conocer el lugar donde irá a vivir, acompañar la apropiación del lugar físico, del baño, de la movilidad; en esos momentos tiene que haber un acompañante terapéutico.



-¿Qué actores demandan acompañantes?



-Históricamente solicitaron acompañantes las familias con algún integrante con discapacidad, trastornos de la vejez o padecimiento mental. Siempre los familiares y sobre todo en los casos en que todos tienen actividades fuera de la casa, reconocieron la necesidad de que se acompañe un tratamiento y se implemente el dispositivo para no dejar solo a sus pacientes. En los últimos años empezaron a consultarnos profesionales psiquiatras y psicólogos, clínicas, Hospitales de día y hace dos o tres años las Obras sociales que ven que el at evita o reduce el tiempo de internación, reduciendo costos y aumentando la calidad de vida de las personas que no necesitan alejarse de sus ámbitos cotidianos. El Estado recién en este último año empezó a aparecer como empleador de acompañantes en los centros públicos de salud.



-¿Cuál es el escenario de formación para los que se interesan por el acompañamiento?



-Hay que empezar a debatir el tema y luego formar gente con la experiencia que se fue adquiriendo en estos espacios hace 50 años. Al principio, las prácticas y experiencias se transmitían de manera oral, pero hace unos 20 años empezaron a aparecer libros y escritos de Acompañamiento Terapéutico. Actualmente hay mucha bibliografía que se puede usar como punto de partida para que después vaya decantando y se encuentre una manera local de implementar el dispositivo, porque cada territorio tiene su casuística particular que va necesitando especializaciones de acuerdo a cada lugar.



(www.seispaginas.com)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas


Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_postmeta`