SEGUINOS

POSADAS

Salud Pública analizó paquetes de yerba y dijo que el contenido de polvo es menos del 20%

La Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones hizo saber que realizó estudios del contenido del paquete de yerba mate a través del Laboratorio de Aguas y Alimentos de la cartera sanitaria. De 320 muestras analizadas entre 2013 y 2016, 295 (92%) tienen un contenido de polvo menor al 20%  y 25 (8%)  entre el 20-30% de polvo en el paquete de yerba mate.

Para determinar el contenido de polvo en Yerba Mate elaborada se utilizaron tamices oficiales Números 1×20 mm y N° 40 (0,420 mm de abertura de malla), y metodología oficial analítica.
Actualmente según lo establecido por el Artículo 1194 del Código Alimentario Argentino esa fracción que pasa por la malla del tamiz N° 40 se define como hoja.

ARTICULO 1194 (Código Alimentario Argentino):

Con las denominaciones que siguen se entienden los productos que a continuación se definen: 
2. Yerba Mate Elaborada: es la yerba canchada que ha sido sometida a procesos de zarandeo, trituración y molienda, tal que se ajuste a las siguientes clasificaciones: 

2.1 Yerba Mate Elaborada o Yerba Mate Elaborada con Palo: es la yerba que contiene no menos del 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 35% de palo grosera y finamente triturado, astillas y fibras del mismo. 
Con el fin de determinar la cantidad total de palo, se utilizarán los tamices de abertura de 1 x 20 mm y N° 40 (0,420 mm de abertura de malla). La fracción retenida sobre el tamiz de 1 x 20 mm será considerada palo y no deberá ser inferior al 12,5% en peso de la muestra analizada. 

La fracción que pasa por el tamiz N° 40 será considerada hoja. Con una alícuota de la fracción retenida en el tamiz N° 40 proveniente de sucesivos cuarteos, se procederá a extraer con pinza las astillas y cáscaras de palo presentes con lo que se cuantificará la cantidad de palo en dicha fracción. Este porcentaje, más el retenido en el tamiz de 1 x 20 mm conformará el porcentaje total de palo de la muestra analizada. 

El cien por ciento de la muestra analizada deberá pasar por un tamiz cuya abertura sea de 5 x 70 mm.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas