SEGUINOS

POSADAS

Salud Pública informó sobre accionar en la atención a la joven madre de la aldea Leoni Poty

A través de las áreas que intervinieron en la atención de la paciente Paulina A., integrante de la Aldea Leoni Poty, de la localidad de Puerto Leoni, el organismo sanitario presentó un informe sobre la atención de la misma, desde el momento en que se notifica su embarazo, en el CAPS Colonia Flora, hasta el momento de alumbramiento del bebé en el Hospital Materno Neonatal de Posadas. 

El informe entregado por la Dirección de Programas Comunitarios- Salud indígena expresa: 24 de agosto de 2010, ingresa Paulina A. (este medio se reserva el apellido de la menor) acompañada por el Agente Sanitario Indígena y Cacique Víctor Ayala para su primer control de salud por amenorrea donde es recibida por la Enfermera Sara Romero y la Promotora Ramona Duarte, donde se le realiza, peso, talla y t/a luego se le hace Clap (ficha control de embarazo). Posteriormente es atendida por la Dra. Pieper Ada Guillermina, quien emite las órdenes correspondientes para la realización de laboratorio y ecografía, en el Hospital de referencia Jardín América”.
      


Esta paciente y su madre llegan a la Aldea Leoni Poty provenientes de San Ignacio que por cuestiones personales piden permiso al Cacique para residir allí, es así que el Señor Víctor Ayala como Agente Sanitario, las lleva a control. La paciente, quien dice tener 15 años, al igual que sus familiares, indicó que la fecha que figura en su DNI pertenece al año en que se registró y no en la fecha que nació.
      
Prosigue el informe: “Luego continúa con los controles correspondientes y de acuerdo a las ecografías realizadas y la Dra. Pieper, da como fecha probable del parto entre el 20 y 25 de enero del 2011. La paciente es notificada, al igual que su mamá, que llegado el momento, ella (Dra. Pieper)se va a encargar de trasladar a Paulina a la Maternidad del Hospital Dr. R. Madariaga de Posadas”.


El 12 de enero Paulina concurre al CAPS para control y para retirar leche; momento en que la Dra Pieper solicita al promotor Ayala que al día siguiente lleve a la paciente hasta el Hospital de Jardín América para efectuar otro control. Por lo cual el promotor, traslada a Paulina en una ambulancia del nosocomio de Puerto Leoni, quedando ese día ya internada en el Hospital de Jardín América; hasta el día siguiente en que es traslada al Servicio de Obstetricia del Hospital Materno Neonatal de Posadas”.
       
El día 14 de enero de 2011,  a las 6:45 horas es trasladada a la Maternidad de dicho Hospital con la ambulancia del Hospital de Jardín América (consta en cuaderno de traslados), previo pedido de autorización de la Red de Traslado. La Dra. Pieper, acotó que en ningún momento presentó dolores, ni trabajo de parto.


“La paciente llega a Posadas acompañada por uno menor de 16 años, debido a que su madre no podía acompañarla porque había tenido familia hacía unos días atrás y no estaba en condiciones de acompañar a su hija, por lo que la Comunidad designa a Mónica Cabrera (16 años) para asistirla”.
     
Ante esta situación la Jefa de Residentes del nosocomio informa sobre la situación a la Dirección e indica que se necesitaba el consentimiento de un mayor de edad para los efectos legales,”se le informa que la Dirección se estaba encargando de ello, y que en unas tres horas estaría el Segundo Cacique, como autoridad de la Aldea para tales fines, es así que la Jefa de Residentes nos dice que no tenía problema por que no había urgencia alguna aún”.
          
Siendo las 14 horas, “se recibió un llamado telefónico de la Dra. Jefa de Residentes comunicándonos que tenían que intervenir a la paciente porque sorpresivamente empieza con dolores y necesitaban la autorización de la persona mayor. Ante esta situación personal de la Dirección de Programas Comunitarios- Salud Indígena, se hace presente en el nosocomio y firma la autorización para que sea intervenida previa comunicación telefónica con el Cacique, el cual se encontraba en su Comunidad, y ante las circunstancias autoriza la cirugía para resguardar las vida de la madre y el bebe”, continúa el informe. .


Por decisión de los médicos de planta a las 15:30 horas se ingresa a la paciente a quirófano, regresando a las 16:30 horas a sala general. Inmediatamente, se le entrega el recién nacido de sexo masculino llamándolo Alan Williams de 3,100 kg. de peso.
     
A las 16:15 horas se hace presente el 2º Cacique llamado Sixto Cabrera, el cual había sido trasladado con el Móvil de Salud Indígena, “habiendo tomado conocimiento de lo sucedido, consiente el accionar de los profesionales que resguardaron las vida de la menor y su bebe recién nacido, para lo cual lo confirma firmando toda la documentación pertinente”.
     
El día 19 de enero de 2011, se informa desde el Servicio Social de Maternidad que Paulina y Alan se encuentran en condición de alta, para lo cual se activa el mecanismo y viene el móvil de Salud Indígena a buscarla para ser derivada a su domicilio. Para lo que también se le da parte telefónico al Equipo de Salud del CAPS Colonia Flora (Dra. Pieper, Enfermera Sara Romero y el Agente Sanitario y Cacique Víctor Ayala) , para que los dos pacientes reciban la atención correspondiente en su hogar.  Ante la ausencia de un mayor de edad, interviene personal de la  Dirección para realizar los trámites correspondientes para el alta médico, con previa conformidad del Cacique de la Comunidad quien se encontraba en gestiones para su Aldea”.
      
Las áreas que intervinieron fueron la Dirección de Programas Comunitarios- Salud Indígena, Área Programática VII, médicos, enfermeros y promotores del CAPS Colonia Flora; quienes siempre estuvieron en contacto y en conocimiento de la evolución de la situación de la paciente Paulina.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas