SEGUINOS

PROVINCIALES

Samsung Soluciones para el Futuro: alumnos de la Epet 4 de Puerto Iguazú, finalistas de concurso sobre tecnología 

Ivo Villalba y Facundo Molina son alumnos del 6to año del establecimiento educativo de la localidad turística y están entre los finalistas del concurso Samsung Soluciones para el Futuro. “Estamos muy contentos, yo salté de la alegría cuando me avisaron”, admitió uno de los jóvenes a /6d. El proyecto que presentaron, Nanotecnología para combatir la E. Coli de napas de agua (pozos) para el consumo humano, superó varias instancias (Ideación, presentación de la propuesta y la Cocreación, carga de videos de equipos pre finalista para la consideración del público que vota). “Buscamos una forma para desinfectar el agua, principalmente extraída de pozos y para eso utilizaríamos elementos que tenemos en casa como para exponer al agua a la radiación ultravioleta del sol y también incorporaríamos elementos agrotecnológicos para poder desinfectarla”, explicaron.

Según expusieron en la hipótesis del trabajo, para tal finalidad utilizarían nanopartículas de plata. "Hoy en día están ampliamente utilizados, vienen alcoholes en geles, inclusive en la industria textil se incluyen nanopartículas de plata en las fibras como para poder desinfectar medias, ropa deportiva. Entonces -continuó- lo que proponemos es poder incluir algún tipo de filtro que contenga esas partículas para así también eliminar distintos patógenos como protozoos, esporas y algún tipo de bacterias que puedan haber en el agua".

Los alumnos comentaron que la inquietud por llevar adelante el tema comenzó cuando se vió la necesidad de los municipios de la provincia donde existen muchos pozos absorbentes que van desaguando lo que son las napas superiores. También están los pozos de donde se extrae el agua para el consumo humano y muchas veces están contaminados. "Es una manera de dar una solución a los problemas que atacan a cada una de

Tanto Ivo como Facundo son muy asiduos de consultar páginas especializadas de Facebook como la Fundación Argentina de Nanotecnología. 

Como estrategia de participación y para brindar herramientas a los participantes, se llevaron a cabo los talleres Ideaton Samsung Soluciones para el Futuro, que se instrumentalizan a través de la Unidad de Gestión en Tecnologías de la Información y la Comunicación del Poder Legislativo.

“Necesitamos formar a los jóvenes y lograr que estén preparados para los grandes desafíos”, destacó la coordinadora provincial de Unidad de Gestión en TIC y responsable de la Escuela de Robótica, Flavia Morales.

El concurso busca estimular las vocaciones científicas y tecnológicas de jóvenes de secundarias públicas de la Argentina y Paraguay y de liceos públicos de Uruguay.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas