SEGUINOS

PROVINCIALES

San Ignacio, sede del tercer Encuentro Nacional de Reservas Naturales Privadas

La nueva edición del encuentro se realizará el viernes 31 de agosto y el sábado 1ro de septiembre. El evento está enfocado en potenciar y desarrollar las iniciativas de conservación voluntaria en el país y fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación.

El encuentro se llevará a cabo en el Club de Río.

En Argentina, sólo el 8% de la superficie continental está protegida, y para llegar al objetivo del 17% hacia 2020, es fundamental contar con el apoyo del sector privado.

Participarán representantes de reservas naturales privadas, organizaciones conservacionistas nacionales e internacionales y demás personas e instituciones vinculadas con la conservación de la biodiversidad. Cuenta con el apoyo de la Reserva Natural Osununú de Fundación Temaikèn

El objetivo es potenciar las iniciativas de conservación voluntaria del país, ya que el 80% de la tierra argentina está en manos privadas. Por ello invitaron a participar a propietarios y administradores de reservas privadas voluntarias, autoridades y técnicos gubernamentales, guardaparques y guías de naturaleza, y a todos los profesionales ligados a estas áreas protegidas, universidades y público en general vinculado a la conservación de los recursos naturales en nuestro país.

Se llevarán a cabo múltiples actividades relacionadas con la conservación, como un taller de buenas prácticas de conservación donde participarán representantes de proyectos de yerba orgánica, turismo, ganadería y agricultura sustentable, y gestión sostenible de bosques. Además habrá un bloque dedicado a los mecanismos de incentivos para la generación de reservas, incluyendo la generación de los llamados Bonos de Agua.

También se discutirán distintas estrategias para abordar de manera exitosa la generación de corredores biológicos en el país, fundamentales para proporcionar conectividad entre ecosistemas, asegurando el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos. Un dato no menor es que las Reservas que integran la Red ya ocupan un total de 195 mil hectáreas distribuidas en 15 provincias argentinas.

Sobre la Red Argentina de Reservas Privadas

Una Reserva Natural Privada es una porción de terreno de cualquier superficie de propiedad privada, manejada para la conservación de la biodiversidad y/o el uso sustentable de sus valores naturales.

La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas es la primera iniciativa en el país que integra reservas privadas y organizaciones ambientalistas comprometidas con la conservación de los valores naturales y culturales en tierras de propiedad privada. Actualmente está conformada por 60 reservas privadas y 14 organizaciones conservacionistas.

Acreditaciones exclusivas se pueden solicitar escribiendo a RSVP@pulpoPR.com

Descargar Semanario Seis Páginas