SEGUINOS

PROVINCIALES

San Javier: escenario de la primera prueba piloto para el Censo 2020

Luego de haber realizado en agosto pasado el conteo de viviendas en la localidad de San Javier, ahora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en conjunto con el Ipec, prepara la Primera Prueba Piloto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020.

En efecto, el sábado 4 de noviembre se llevará a cabo en dicho pueblo misionero el relevamiento que servirá como muestra para la planificación del próximo operativo censal nacional, programado para el año 2020.

Un total de 74 personas forman parte del equipo que registrará la población, las viviendas y los hogares de la localidad sanjavierina.

Entre ellos, 42 censistas participarán del evento, recolectando información sobre tipo y uso de la vivienda; cantidad de hogares dentro de la misma; materiales predominantes de pisos, techos y paredes; condiciones sanitarias; cantidad de habitaciones y equipamiento del hogar.

Asimismo, indagarán acerca de las variables de población como migración, pueblos indígenas y afrodescendientes, discapacidad, previsión social, educación, situación conyugal, características ocupacionales y fecundidad.

Además de San Javier, la Primera Prueba Piloto del Censo 2020 también se llevará a cabo en en el partido bonaerense de Pilar y en la localidad de Junín de los Andes, en Neuquén.

La información que relevan los censistas es esencial para la toma de decisiones del Estado y del sector privado. Por eso llevamos a cabo numerosas tareas preparatorias con anterioridad a la realización del censo, a fin de garantizar su éxito, y que dicha información sea confiable y oportuna.

Qué es un censo


Un censo de población, hogares y viviendas es el operativo estadístico más grande del país, y se realiza cada diez años.

Consiste en el recuento de todas las viviendas que se encuentran en Argentina, de todos los hogares que viven en ellas y de todas las personas que integran esos hogares.

Existen dos tipos de censos:
Censos de hecho: Se registra a las personas en el lugar donde pasaron la noche anterior, sin importar si son o no residentes habituales del mismo;
Censos de derecho: Se registra a las personas en la vivienda en que tienen su residencia habitual.

Hasta el momento, Argentina realizó diez censos nacionales de población utilizando en todos ellos la metodología de censo de hecho (los operativos no superaban los dos días de duración).

Por último, un dato interesante sobre los preparativos del próximo censo: Se evalúa la conveniencia de realizar un operativo censal en varios días, en vez de hacerlo en uno solo, como en 2010.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas