SEGUINOS

PROVINCIALES

San Pedro: solicitan agua para Escuela N° 341 de El Pedregullo

Hasta ahora la escuela que nació en el 2012, solo tiene agua potable gracias a la solidaridad de algunas familias. El terreno donde se encuentra fue donado por un vecino, después se avanzó con la obra por voluntad y donaciones; pero aún no cuentan con ese vital elemento.
La Escuela 341 posee una matrícula de cerca de 50 alumnos que estudian por la mañana, porque hasta hace unos meses contaban con una docente plurigrado que daba clases de primero a séptimo grado”, explicó el diputado Martín Sereno, presidente del bloque del Pays que mediante un proyecto de comunicación solicitó al Poder Ejecutivo que mediante el Ministerio de Cultura Educación, y los organismos correspondientes, se agilicen las gestiones necesarias para la provisión de agua para la Escuela 341, y el Satélite 2 de Colonia El Pedregullo, de la localidad de San Pedro.
“Es urgente la necesidad  de provisión de agua para esta escuela, atendiendo la demanda de los vecinos y padres de los niños y niñas que concurren al establecimiento, cuyo edificio se está construyendo con el aporte y trabajo de ellos mismos”, añadió.

Gran parte de la colonia necesita agua potable

El bloque dijo que “para la escuela del lugar, el diputado Sereno junto al concejal de San Pedro, Alfonso Frayd realizó las gestiones para el cargo docente, muy necesario porque son 50 chicos con una sola docente en una escuelita construida por los mismos colonos hace 25 años.
“Después a través de un padrino lograron la estructura de un edificio nuevo, con dos aulas, de material y baños instalados, y queda pendiente el agua potable para la escuela y la comunidad.
“Por eso solicitamos el pozo perforado para proveer agua potable al Aula Satélite y a las familias cercanas que también necesitan  para consumo, y para su producción, ya que hay familias que tienen proyectos de invernáculos; pero deben establecer el riego.
Por ahora se arreglan llevando el agua a la escuela o con baldes del pozo de un vecino cuando consiguen una bomba; pero esas no son las mejores condiciones para dictar clases. Solicitamos esto respaldados por la Ordenanza que presentó en el Municipio el concejal de San Pedro, Alfonso Frayd, tratando de gestionar el pozo por la necesidad de las escuelas, los alumnos y las familias de pequeños productores”, señaló el legislador.
Regularización de la tierra
En Colonia El Pedregullo, el Partido Agrario y Social promovió también la reurbanización de la tierra. “Por eso costó conseguir que se habilite la escuela. Había conflictos con un propietario privado que tenía abandonadas los terrenos hace muchos años, y hay familias que viven ahí desde hace 15 y 20 años, y tenían denuncias por la ocupación”.
Añadió: “por suerte se regularizó la tierra, se consiguió la escuela, logramos los docentes, un edificio escolar y ahora pedimos el agua, y así vamos a conseguir que las familias se arraiguen y sigan trabajando, hay que ayudar a sostenerlas en el lugar y para eso hay que brindarles más posibilidades productivas y de una vida digna. A eso apuntamos con la política, a que todos puedan vivir bien”, indicó el presidente del bloque del ´Pays.

“Pedimos un pozo perforado, no una mega obra”

En principio, fue el concejal del Partido Agrario de San Pedro, Alfonso Frayd, quién planteó la necesidad a nivel local solicitando la provisión de agua al municipio. Esa inquietud fue tomada por el diputado Martín Sereno para ser planteado a nivel provincial pues la necesidad de agua es apremiante en esta comunidad educativa.
“El proyecto fue aprobado para recibir un tratamiento preferencial en la comisión que tendremos en la próxima reunión, y ojalá tengamos el acompañamiento de los demás diputados porque no es una mega obra lo que se pide, es un pozo perforado.
Esperamos dictamen y también la pronta ejecución de la obra, porque si se aprueba pero no se toman medidas concretas, si logramos dictamen y sanción de la  Cámara; pero después no se toman las medidas concretas, pierde el sentido todo el trabajo que se hace y las esperanzas de los vecinos en ver concretadas las obras que fueron aprobadas”, finalizó Sereno.

 

 

Descargar Semanario Seis Páginas