SEGUINOS

POSADAS

San Pedro: tras reunirse con funcionarios, ocupantes abandonaron el lugar

Los ocupantes ilegales del lote 7 y 8 pertenecientes a la Aldea Alecrín, Comunidad Mbya guaraní Piray Guazú, ubicados en San Pedro se retiraron del lugar luego de haber mantenido conversaciones con funcionarios del Ministerio de Ecología y de la Policía de la Provincia. Al finalizar la jornada del viernes, los intrusos -que desde el lunes pasado se encontraban acampando en la zona- decidieron retornar a sus lugares de origen porque fueron informados, con documentación específica, que donde tenían intenciones de instalarse de forma definitiva pertenecía a la Comunidad de la Aldea Guaraní Alecrín y a la empresa Santa Teresa SA.

Las tratativas se llevaron adelante sin hostilidad, en el marco de un diálogo de respeto acercándoles documentación e imágenes satelitales, con buena aceptación de los intrusos.


Luego de la pronta resolución del Juez de Instrucción 3, Secretaría Número 1, Dr. Demetrio Cuenca que dicto la orden de desalojo de los habitantes irregulares, una dotación de 85 efectivos policiales, Grupo GOE y bomberos encabezados por el Crio. Gral. Espindola Jefe de la Unidad Regional VIII San Vicente y el Crio. Inspector Alarcón, se hicieron presentes a las 06am en la Ruta 20 a la altura de la Aldea Alecrín para llevar adelante la orden del juez pero los ocupantes ya habían abandonado los lugares donde se asentaron de manera pacífica y voluntaria no siendo necesaria la acción policial. Igualmente se realizó la constatación por parte de Policías y el Cacique de la Aldea, Enrique Benitez de la real desocupación de todos los campamentos recorriendo inclusive los trillos abiertos y zonas boscosas donde se creía podrían continuar ocultos.


Ocupación desde el lunes pasado
Fueron identificadas 65 personas de sexo masculino provenientes de San Pedro y Pozo Azul, según actas de constatación realizado por Guardabosques del Ministerio de Ecología. Esta información ratificada por personal policial que desde el inicio del conflicto se hizo presente en el lugar para evitar que un mayor número de personas pretendieran instalarse sobre esas tierras. Fueron además informados que en la zona donde se acamparon se encuentra totalmente prohibido por diversas leyes ambientales realizar rozados, quemas y extracción de madera nativa.


Según versiones de los ocupantes ellos habrían recibido la información de que esos lotes no contaban con ningún propietario y/o que los títulos de propiedad que avalaban a la empresa eran “truchos”. Por tal motivo los funcionarios del Ministerio de Ecología y RNR encabezados por el Subsecretario de Corredor Verde, Dr. Juan Manuel Díaz se presentaron con documentación de la Dirección General de Catastro y del Registro de la Propiedad e Inmueble que certificaban la real existencia de títulos de propiedad, echando luz sobre los engaños y desinformación que le fueron proporcionados. Además se constató que muchos de ellos según bases de datos de la cartera ambiental poseen permisos de ocupación en otros lugares.
 
Los ocupantes ingresaron el lunes 13 de febrero organizando cinco campamentos donde instalaron precarias carpas con plásticos y ramas de árboles por lo que la empresa Santa Teresa SA realizó una denuncia penal en la Comisaría de San Pedro, poco después lo hizo el cacique de la comunidad Alecrín, Enrique Benitez quien también amplio su denuncia luego de escuchar disparos de
la zona donde estaban los ocupantes.



Tras las denuncias realizadas, personal policial constató la presencia de las personas advirtiéndole que esas propiedades eran privadas y que debía desistir de sus intenciones.


Al ver que sus tierras eran invadidas por personas ajenas a la Comunidad Guaraní los habitantes de la Aldea Alecrín realizaron un corte sobre la Ruta Provincial 20 a modo de protesta por esta presencia ilegal, solicitando se resuelva la situación. El corte fue levantado ayer viernes a las 19.00hs luego de que se manifestó la voluntad de retirarse por parte de los ocupantes.
 
Los integrantes de la Comunidad Guaraní se mostraron conformes por el desarrollo que tuvo la situación que movilizó a 34 Caciques de diferentes Aldeas en apoyo a la Comunidad de Alecrín, en diversas oportunidades manifestaron que sus guías espirituales mantuvieron vigilia en oración pidiendo que se llegara a acuerdos en Paz y sin necesidad de utilizar la fuerza.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas