SEGUINOS

PROVINCIALES

San Vicente: capacitaron a agricultores familiares en la elaboración de quesos artesanales

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto con FAO Argentina, llevaron adelante un encuentro de capacitación orientado exclusivamente a elaboradores artesanales de quesos, con el objetivo de mejorar la comercialización de 35 agricultores familiares de esa localidad.

Las Secretarías de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial y de Agregado de Valor junto a la Subsecretaría de Lechería y técnicos de FAO promovieron capacitaciones de carácter teórico-práctico para agregarle valor al desarrollo de la producción lechera en la provincia; mediante las Buenas Prácticas de Manufactura; calidad de leche; manejo de rodeo bovino y análisis, prevención y detección de mastitis.

Al participar del cierre de la actividad, el subsecretario de Agricultura Familiar, Juan Manuel Pomar, ratificó "el compromiso institucional en consolidar el desarrollo de la lechería en Misiones y potenciar el agregado de valor a través de la elaboración de quesos, ya sea de manera artesanal o cooperativa, pero que involucra siempre a la agricultura familiar".

La capacitación se centró en recuperar los saberes de elaboración tradicionales y familiares, para promover así la incorporación de algunos complementos tecnológicos que dan más vida útil, mayor uniformidad, calidad e inocuidad al producto final.

Los organizadores aseguraron que "intentamos poder avanzar en un protocolo de elaboración de quesos artesanales, paso a paso para los elaboradores de Misiones, lo que eventualmente dará lugar a un queso regional con una potencial denominación de origen".

La capacitación se inscribe en un trabajo conjunto entre la cartera agroindustrial nacional, el gobierno provincial, municipios, cooperativas y productores, para gestionar políticas públicas que acompañen el desarrollo de los productores misioneros, en virtud del potencial de la actividad lechera para el agregado de valor e industrialización.  

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas