SEGUINOS

POSADAS

Sanatorios y clínicas dijeron que podrían reducir prestaciones

Los responsables de sanatorios y clínicas de la provincia advirtieron que a fin de año se verían obligados a disminuir las prestaciones médicas “si es que las obras sociales y pre-pagas no incrementan la cápita que, desde hace tiempo se mantiene igual, mientras que los sueldos de los trabajadores de la salud, insumos y servicios de luz y gas han aumentado considerablemente”.

El titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Misiones Zona Sur, Luis Aníbal de Haro dijo que “todos estamos viviendo una situación acuciante en general, incluso nuestros colegas del interior, y todas las prestadoras deben actualizar los montos”. Agregó como ejemplo que “nos pagan por una cama 150 pesos que cubre solamente para tener acostado a un paciente con un suero, ya que se debe tener en cuenta que a esa atención se le suma, limpieza, comida, luz y todos los otros servicios que implica. Realmente, para atender a una persona enferma se necesitan 346 pesos, o sea que nos pagan menos de la mitad que corresponde a una atención médica completa, que es lo que se le da al paciente”.




También el responsable del sanatorio IOT, Guillermo Vymazal coincidió con su par al referirse a la necesidad de encontrar una manera de no cerrar las puertas, ya que “tendríamos que pensar en disminuir el personal y quitar camas porque de nosotros dependen unas 200 familias y es aproximadamente la misma cantidad de trabajadores de la salud que tienen todos los sanatorios y estamos hablando de seis en Posadas”.




Dijeron que ha impactado fuertemente en el sector “principalmente el ajuste salarial de los trabajadores de la salud acordado con el gremio que los nuclea en un 32%, escalonado que ya comenzó a aplicarse y se irá sumando mensualmente hasta llegar al total a fin de año”.



 



Manifestó que “el acuerdo alcanza a todos los trabajadores entre los que figuran enfermeros, mucamas, kinesiólogos, nutricionistas y todos los que trabajan en los establecimientos de Salud en relación de dependencia. 



Los responsables de sanatorios y clínicas participaron de una jornada en la que precisamente se trató el tema de los costos y en la que disertaron los doctores Edgardo Bistman y Hugo R. Gil (oriundos de Chaco), miembros de la Comisión Nacional de Costos y Aranceles perteneciente a Confeclisa (Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales).




La reunión, a la que asistieron también representantes de sanatorios y clínicas de diferentes localidades del interior de Misiones, se realizó en la sede de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Misiones Zona Sur, ubicada en el primer piso de Tucumán 2137.




Cabe mencionar que la Confeclisa trabaja fundamentalmente con las provincias del NEA y los trabajos de la Comisión de Costos y Aranceles se llevan a cabo a través de un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que ofrece un marco Académico a la entidad. 
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas