SEGUINOS

POSADAS

Sancionaron el proyecto de Rovira que crea el Parque de la Salud

La ley es el corolario de las acciones estratégicas en materia sanitaria llevadas adelante por el modelo renovador. El Parque de la Salud permitirá que la prevención, diagnóstico, rehabilitación y recuperación de enfermedades en general se rijan por los principios básicos de universalidad, equidad, calidad, eficiencia, efectividad e integridad en las prestaciones. “Trae la mejor herramienta tecnológica al lado del mejor recurso humano”, dijo Carlos Rovira, autor del proyecto.

“No hay muchos casos en la historia institucional de nuestra provincia donde luego de terminar un mandato a cargo del Poder Ejecutivo, se prosiga con otro mandato, electo por el pueblo, en la labor legislativa. Me he empeñado en llevar desde el primer día acciones integradas a la labor anterior efectuada en el Ejecutivo, o bien para apuntalar a mi colega gobernador Dr. Closs”, explicó el legislador.
 
Aseguró que esta línea de acción “es en aras del bien común, de aspectos superadores, de una visión distinta de la política, que tiene que echar por tierra momentos de historias pasadas que significaban el descuido de esta Legislatura que es fundamental para la democracia y los misioneros. Tengo la doble alegría de haber ideado este centro maravilloso de salud, porque es mucho más que un hospital, es una concepción de parque que integra, que une, que trae la mejor herramienta tecnológica al lado del mejor recurso humano”.
 
“Dotándola también de una perspectiva estratégica que hoy solamente como legislador, después de haber pasado por el Ejecutivo, lo puedo conseguir: posibilitar por una ley la sostenibilidad de no sólo este recurso provincial tangible, ya funcionando, sino asegurar por 50 ó 60 años que no puedan haber desvíos llevados adelante por otros gobernadores y otros ministros en lo que es una clara identificación con la política de salud, que también es provincial, y con estas herramientas novedosas”, destacó Rovira.
 
“Sostenibilidad”
 
El presidente de la Cámara subrayó que el moderno complejo de salud es “una novedad, donde lo principal de la sostenibilidad en el tiempo tiene que ver justamente con dotar de los recursos necesarios, que son de nuestra jurisdicción, que no son prestados”.
 
Se refirió también a la conformación de la Fundación que tendrá a su cargo la administración del Parque de la Salud y dijo que servirá para “incorporar conceptos de calidad, de optimización, y aprovechar las corrientes que en la teoría de la administración, no sólo de bienes públicos sino de cualquier bien, hacen posible hoy cumplir con las metas de excelencia, de la capacitación y del estímulo permanente”.
 
“Va a llevar adelante una tarea estratégica. Los Estados subyacen sobre concreciones de administración que son muy antiguas, por eso es denominada la burocracia, que es la expresión cabal de todo el andamiaje administrativo que muchas veces es pesado y lleva tiempo su modificación”, aclaró.
 
Al tiempo, Rovira contestó las críticas vertidas durante la sesión por legisladores del arco opositor. “Yo tuve la obligación de hacer una intervención para corregir y desterrar la falacia, la mentira y algunos errores también, justamente para dar cabida a lo nuevo, al nacimiento de lo que es la técnica legislativa moderna, que da presupuesto, da recursos y da los ámbitos de actuación y de gestión nuevos que aseguran el cometido propuesto por la ley”.
 
“Ni con lupa van a encontrar la palabra privatización, y acá todos los argumentos esgrimían esta palabra, por lo tanto se trata de una burda mentira, porque la importancia y la velocidad con que esto ha sido instalado en el corazón de la sociedad misionera seguramente les genera alguna preocupación política, y no tengo dudas de que en el futuro los ciudadanos van a poder tener los discursos y los hechos, y sopesar con qué se quedan”, sentenció.
 
El Parque
 
Los objetivos del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga” se definen en materia asistencial, docente y de capacitación, científica, de cooperación y contribución, y de actualización y mantenimiento.
 
La ley hace hincapié en la planificación y ejecución de programas de capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos, con el objeto de complementar la formación académica y la práctica profesional en todos los niveles de la planta del personal.
 
El Parque de la Salud tendrá -además- a su cargo el desarrollo de tareas de investigación vinculadas a patologías regionales, tropicales y endémicas, y la promoción de programas y proyectos de investigación.
 
La medida busca implantar -entre otros puntos- un sistema sostenido de gestión de actualización y modernización de todos los bienes y equipos técnicos que pertenezcan al Parque de la Salud, adoptando como criterio de actualización “los principios de innovación científica y modernidad tecnológica, preceptos que deben prevalecer en la restauración y renovación de los bienes y equipos”.
 
Asimismo, la norma sancionada autoriza al Poder Ejecutivo provincial a constituir una Fundación, figura jurídica que tendrá a su cargo la administración y gobierno del Parque de la Salud, en tanto pretende que el Estado garantice su autonomía financiera incorporándolo en el Presupuesto.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas