SEGUINOS

POSADAS

Saneamiento y conciencia ciudadana para el cuidado de arroyos

Unos 27 arroyos recorren la capital misionera. Y si bien estas aguas podrían funcionar como un espacio apto para que los posadeños se refresquen en los días de altas temperaturas o como fuente de trabajo de pescadores, hace varios años que terminan cumpliendo el rol de albergues de desechos y convirtiéndose así en un foco de contaminación ambiental muy fuerte en Posadas. Este hecho afecta negativamente a las familias que viven en cercanías a estas aguas, ya que el olor nauseabundo que generan penetra en los hogares y se apropia de las actividades cotidianas que desarrollan los vecinos. Constantemente se escuchan quejas de su parte, pero los reclamos no se basan solamente en solicitar un tratamiento adecuado, sino también en solicitar a los ciudadanos que tomen conciencia y no ensucien los arroyos arrojando basura en ellos, imagen que diariamente se observa. En el programa Seis Páginas emitido por /c6 y Canal 21 de Cablevisión se brindó más detalles sobre esta problemática.

En el envío televisivo se mencionó la cantidad de hectáreas que algunos arroyos – los más caudalosos – borden. Así, se dio a conocer que el Zaimán ocupa unas 9000 hectáreas, el Mártires, unos 4450, Vicario, 310, el Divisa recorre unas 420 hectáreas, mientras que el Antonica, unas 685; a su vez, el Itá unas 623 y el Mitre, 105.


 



Los arroyos Mitre, Mártires, Zaimán, Vicario, Itá, son algunos de los más caudalosos y esta característica no genera un efecto positivo en el ambiente ya que no se encuentra bajo un tratamiento adecuado, desde el punto de vista técnico y desde la conciencia ciudadana. Vecinos de la zona, a través de Canal 6 se permitieron hacer memoria y recordar los momentos en que esas aguas supieron ser agradables y no “peligrosas” como hoy las definen. “La gente tira desechos y además, hay algunos que colocan sus cañerías para que desemboque directamente en el arroyo, es decir, no cuentan con un sistema cloacal adecuado”, comentó Jonatan Tavares.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas