SEGUINOS

POSADAS

Santaolalla maravilló al auditorio del Teatro Lírico

En una velada esperada por muchos misioneros, se presentó en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento, el lanzamiento oficial del III Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto Juveniles “Iguazú en Concierto”, evento organizado por Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y que contó con la presencia del reconocido músico, Gustavo Santaolalla, quien es el padrino del festival que reúne a 700 chicos y jóvenes del mundo, todos los años en mayo, en Puerto Iguazú, tal como lo anticipó /n6.

El espectáculo, de dos horas de duración, tuvo momentos intensos y emocionó a los espectadores que concurrieron y llenaron la sala del magnífico teatro. Entre los asistentes se encontraban el gobernador Maurice Closs; el intendente de Posadas, Orlando Franco y el ministro de Cultura y Educación, Luis Jacobo.



Andrea Merenzon, directora artística del Festival, ofició de conductora de la gala. Invitó a Santaolalla al escenario y en un ambiente distendido lo entrevistó para que el público disfrutara de la historia de vida del gran músico y productor argentino.



Habló de sus inicios en la música desde su niñez, su crecimiento profesional y el acompañamiento de sus padres. “A los cinco años me compraron mi primera guitarra”, recordó Santaolalla. Contó también que en la escuela primaria no le gustaba el solfeo -el estudio teórico-práctico de los signos de la notación musical- y que a los 10 años la maestra le dijo su mamá “su oído es más fuerte que su música, renuncio”, despertando la risa de los espectadores.



Creció escuchando música variada desde folclore hasta rock de Elvis Presley y más tarde The Beatles. Cuando tenía 12 años su padre le regaló una guitarra eléctrica y aseguró que desde ese momento supo que quería hacer con su vida. “Mis padres siempre me apoyaron mucho y por eso estoy muy agradecido. Pero también me dieron todas las herramientas que tienen que ver con la educación para poder tener elementos como la disciplina y la ética del trabajo, para que, aún sin tener estudios académicos, me dedicara profesionalmente a la música”.



La conversación fue siguiendo los pasos dados por el músico. Merenzon le preguntó por sus primeros pasos en la música discográfica, su partida a los Estados Unidos y su crecimiento en ese país. “En aquellos años pensábamos cambiar el mundo, desde la música, pero en el país se vivía un tiempo en que peligraba la seguridad personal, también fue por cuestiones filosóficas, quería comenzar de cero y elegí Los Ángeles porque tenía amigos allí, sin saber lo que me deparaba el destino…”. Señaló que fueron ocho años difíciles, de búsqueda personal. Durante ese período siempre que podía regresaba al país y de esos viajes nacieron dos discos emblemáticos: “Santaolalla” y “De Ushuaia a la Quiaca”, producciones en las que considera se encuentra la esencia de su música.



Entre la charla, dos jóvenes rosarinos de 14 y 16 años, Guido Gavazza y Manuel Martínez, interpretaron dos temas en piano y bandoneón, despertando la admiración de todo el público.



Con respecto a Iguazú en Concierto, Santaolalla dijo que se siente orgulloso de haber sido invitado por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, para apadrinar el maravilloso Festival que reúne a 700 chicos y jóvenes del mundo, todos los años en mayo, en Puerto Iguazú.



En una segunda parte, la velada continúo con la presentación de la orquesta integrada en su mayoría por jóvenes músicos misioneros de las orquestas “Grillitos Sinfónicos”, “Mitaí Verá”, del CEMU: “Orquestando” y “Herencia”, de la UNaM y del Centro del Conocimiento. También participaron chicos de la Orquesta Académica del Teatro Colón y una selección de niños de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Neuquen y San Juan. De Paraguay, niños de la ciudad de Asunción y Honenau.



El maestro Norberto García y Miguel Brizuela dirigieron la orquesta en distintos momentos.



Los temas interpretados fueron “Doble concierto en la M” de Antonio Vivaldi, con Andrés Salazar Henning y Eva Scherf como solistas de violín; “Czardas” de Vittorio Monti, con Pablo Benítez acompañando como solista; “Sinfonía N° 25-primer movimiento” de Wolfgang Amadeus Mozart y “Mambo” de Leonard Berstein. Con este último tema, la gente deliró por la melodía, la energía de los chicos y la excelente interpretación y coordinación de los chicos.



Con la excusa de la elección de la “música de películas” como temática de este año para Iguazú en Concierto, Santaolalla se integró a la orquesta para interpretar dos de sus temas galardonados por el premio Oscar. Fue así que con su roronco punteó el tema “Iguazú” de la película “Babel”, ante un público fascinado. Luego, realizó una exquisita interpretación de “De Ushuaia a la Quiaca” acompañado por los pequeños músicos.



Al finalizar la presentación, Jacobo se refirió al mensaje de paz que transmite la música, más allá de cualquier frontera. Señaló también que tener la posibilidad de ejecutar un instrumento musical representa para los niños y los jóvenes un  espacio para cultivar la amistad y la solidaridad. “La música conecta con el espíritu y ayuda a potenciar cualidades como la disciplina y la concentración”, expresó Jacobo.



Destacó asu vez las palabras de Santaolalla durante la presentación, indicando que reflejaron un mensaje cargado de alegría y pasión hacia todos los chicos que desean dedicarse a la música, incentivando a que se animen a luchar por sus sueños y convicciones.



Este año, Iguazú en Concierto se desarrollará del 21 al 26 de mayo, en la ciudad de las maravillas. Con sólo dos ediciones en su haber, el Festival, se posiciona como un espacio de celebración de la cultura y la diversidad; colocando a Misiones como promotora de uno de los espectáculos más importantes en el mundo en su género.



La presentación oficial de Iguazú en Concierto pudo verse también en directo en las Estaciones de Producción de Palpalá, en Jujuy, y en Comandante Piedrabuena, en Santa Cruz, gracias al plan nacional “Igualdad Cultural”. Del mismo modo,los internautas pudieron seguir la gala a través de la página del programa.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas