SEGUINOS

POSADAS

Santiago: el proyecto sobre régimen jubilatorio judicial es reivindicatorio

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Sergio César Santiago, entre otros conceptos, consideró que el proyecto de Ley de jubilaciones que impulsa el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, es virtuoso por varias razones. Cree que restablece la relación de aportes activos con respecto a los haberes jubilatorios. Otro -agregó – es el funcional, ya que hoy en varios sectores el Poder Judicial está paralizado por licencias médicas. Entre otros puntos de la iniciativa parlamentaria, permitiría al personal retirarse con el 85% móvil automático sobre el total de la remuneración bruta percibida. El miembro del STJ mantuvo una charla vía Skype con el conductor del programa Seis Páginas TV que se emite por /c6, Jorge Kurrle.

El predictamen fue analizado en las comisiones de Salud y de Presupuesto, que contó con la participación de los ministros del Superior Tribunal de Justicia, integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, representantes gremiales y de la Dirección Provincial de Rentas..

“Tenemos casi un 20% de personas con licencias médicas reteniendo un cargo que sale plata y tornando ineficiente el servicio que también sale plata”, observó el integrante del STJ, Sergio César Santiago, “Se optimizan los recursos del Estado y se mejora el servicio. Se ensancha la base de aportantes pues habrá que incorporar gente”, afirmó.

Santiago sostuvo que es virtuoso porque “es gente calificada, es trabajo legítimo y redunda en beneficio del justiciable. Además cuenta con recursos genuinos”.

El Ministro del STJ comentó en el programa televisivo que desde hace dos años y medio integra como miembro de ese Poder del Estado pero observó que la gente que integra el Poder Judicial desde hace muchos años viene haciendo un aporte diferenciado a la Caja y ese aporte no se traducía en el haber jubilatorio correspondiente. “De manera que en principio me parece una reivindicación pero, además de eso, creo que es virtuoso por algunas otras cosas. Somos conciente que hay personal con exceso de edad como para permanecer en el trabajo, deberían estar gozando de otra etapa de la vida. De los nietos y del merecido descanso después de haber dado 30-40 y más años de su vida con una entrega importantísima a ese Poder, y no lo hacen simplemente porque ven reducido sus haberes jubilatorios sustancialmente y hasta torna casi inviable su supervivencia si se atienen a esos montos”, enfatizó.

Santiago manifestó que el proyecto presentado en la Legislatura pone en valor y rescata la posibilidad de jubilarse con el 85 por
ciento del haber jubilatorio. “Hay otras Cajas en la Provincia que tiene muchísimo más, la Policía se jubila con el 120 por ciento y con límite de edad, obviamente -observó- atiende a las características particulares de la actividad pero si vamos a hablar de distintas Cajas también hay que mencionar la docente, y la de la Policía”, afirmó. (Más info en próximo número del Semanario /6p edición Nº 134)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas