SEGUINOS

POSADAS

“Sarmiento integraba la cadena de mandos del brazo armado que ejecutó el horror”, dijo Franzen

La ex prisionera política y exiliada de la dictadura militar Graciela Franzen comentó que la mayoría de los jóvenes víctima de la represión “nos habíamos formado con los padres del tercer mundo que nos inculcaron la doctrina social de la Iglesia<”. Recordó que a raíz de los homenajes a monseñor Angelelli, otra víctima del golpe militar del 76, “comencé a investigar porqué nosotros; porqué esa solidaridad ese preocuparse por todos y no por nosotros mismos. Hoy creo que mi hermano, como Juan Figueredo, Pedro Peczak, Susana Ferreyra, como el ingeniero Alfredo González podrían haber sido buenos científicos, profesionales, dirigentes. Queríamos un mundo mejor y me pareció importante destacar todo esto, así como a esos tres sacerdotes que también fueron fusilados en la masacre de Margarita Belén”.

Franzen recordó, por otra parte, que las denuncias contra los represores, entre ellos el coronel retirado Luis Alberto Sarmiento –padre de la jueza María José, que rechazó el uso de reservas para el pago de la deuda- comenzaron ya en 1978, “después del Mundial Volvía a denunciarlos en el 84, cuando volví del exilio. Y se tomó mi denuncia. Nuestra causa avanzó hasta que aparecieron las leyes de la impunidad. Volvimos a presentarnos con los juicios por la verdad, pensando que lo nuestro era una utopía. Pero ahora estamos ya cerca de que el juicio se sustancie. Sarmiento integraba la cadena dee mandos”, observó.



 



Franzen dijo que “los que se beneficiaron con el golpe fueron los civiles de los grupos económicos que buscaron cambiar la economía y usaron a los militares como brazo armado que ejecutó el horror”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas