SEGUINOS

POSADAS

Sarna Sarcoptica: recomiendan extremar cuidados para evitar el contagio en perros y personas

La veterinaria Estefanía Combina visitó los estudios de /6d y habló de la enfermedad que afecta sobre todo a los perros. “Se produce por un ácaro. No existe predilección por la edad, el sexo o la raza. Los gatos también la pueden contraer, aunque los casos son menos frecuentes”, explicó. El contagio se suele dar por el contacto directo, aunque también se puede producir por el ambiente contaminado.

“Se caracteriza por granitos con pus y costras que aparecen en el cuerpo del animal. A la mascota le pica muchísimo, se rasca y puede llegar a lastimar su cuerpo. El ácaro va haciendo una especie de túnel debajo de la piel donde pone huevos que eclosionan en pocos días”, explicó.

En ese sentido, agregó que el ciclo vital del insecto es de 14 a 21 días, dependiendo de las condiciones ambientales.  La alimentación, deposición de huevos y heces hacen que se produzca una reacción inmunológica en el huésped.

“Si el humano tiene síntomas, debe ir al médico de inmediato. Existen tratamientos tópicos, sistémicos y ambientales para superar la enfermedad”, resaltó.

Además, remarcó que se debe intentar curar a las mascotas con métodos caseros. “Hay gente que les tira creolina o aceite negro y eso no hay que hacerlo. Se los tiene que llevar al veterinario, medicarlos sin saber puede ocasionar un daño peor en el animal”, precisó Combina.

Para prevenir la enfermedad, afirmó que hay que evitar que el animal ande suelto y tenga contactos con perros enfermos que le puedan transmitir la enfermedad. También recomendó mantener limpio el ambiente. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas