SEGUINOS

Satisfacción en la Rosada y en el oficialismo tras la sanción de la ley que puso fin a las AFJP

Desde Libia, la Presidenta afirmó que “la protección de los jubilados es una política de Estado irrenunciable”. Por su parte, Néstor Kirchner calificó a la norma como “la reforma estructural más importante de las últimas décadas”. El titular de la ANSES dijo que “el desafío es lograr y demostrar que nadie va a manotear la plata de los jubilados”. También hubo elogios desde el sector gremial, con Moyano a la cabeza.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó este viernes su “satisfacción” por la sanción de la ley que elimina el régimen de capitalización privado y crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al considerar que “la protección de los jubilados es una política de Estado irrenunciable”.

Así lo señaló la Presidenta al ministro del Interior, Florencio Randazzo, al comunicarse con la Jefa de Estado, quien se encuentra en gira por el norte de Africa, para informarle sobre la aprobación del proyecto que elimina el régimen de capitalización.

De esta manera, la Presidenta a través del ministro del Interior destacó la importancia de la sanción del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que el Senado convirtió en ley este jueves por la noche por 46 votos contra 18.

“Me comuniqué con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien expresó su satisfacción por la sanción de esta ley, ya que considera que la protección de los jubilados es una política de Estado irrenunciable”, señaló Randazzo en un comunicado difundido este viernes.

La sanción de esta ley fue celebrada por el titular del PJ, Néstor Kirchner, quien consideró que se trata de “la reforma estructural más importante” realizada en Argentina “en las últimas décadas” y dijo que, con esta norma, “terminamos con el saqueo al que fuimos sometidos y que generó 100 mil millones de dólares de deuda”.

En un discurso que pronunció en el Congreso ordinario de Camioneros en Necochea, el ex presidente añadió que con la eliminación de las AFJP se recuperó “el sistema solidario fundamental y central”, postulado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su plataforma electoral.

También, el titular del gremio de judiciales, Julio Piumato, puso de relieve la importancia de esta ley que elimina el régimen previsional de capitalización, al sostener que de esa forma los jubilados vuelven a un “sistema de solidaridad y a un pacto generacional”.

“Volvemos a un sistema en el que los que trabajamos contribuimos a que se le pague a los que están jubilados”, insistió Piumato, en Necochea donde también participó del 43 Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Choferes de Camiones.

Por su parte, el secretario del Sindicato de Taxis, Luis Viviani afirmó que esta ley “era un viejo anhelo del movimiento obrero” y que “pone seriedad y transparencia en el aporte de los trabajadores”.

“Esto pone seriedad y transparencia en el aporte de las jubilaciones porque las AFJP decían que cobraban el 2,5 por ciento sobre la masa salarial de los trabajadores, quiere decir que se llevaron el 30 por ciento del aporte de los trabajadores”, señaló Viviani a Télam.

Para el titular de la Anses, Amado Boudou, a partir de la sanción de esta ley sancionada este jueves por la noche por la cámara alta, los fondos de los jubilados se van a invertir con “racionalidad y profesionalismo”.

Sostuvo que “el desafío de aquí hacia adelante es lograr y demostrar que nadie va a manotear la plata de los jubilados, que ésta se va a invertir con racionalidad y profesionalismo”.

Ante una consulta, Boudou aseguró que el gobierno no “teme” una ola de juicios ante la sanción de la ley, aunque los “ciudadanos tengan el derecho de accionar”, ya que “el valor que se le va reconocer a cada trabajador es mayor al que tenía acumulado en su cuenta de capitalización individual”.

A su turno, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Fabián Ríos, consideró que con la ley “se pone fin a la especulación financiera y se recupera el sistema solidario que es el que históricamente funcionó”.

En declaraciones a Télam, el senador afirmó que a partir de ahora “el Estado argentino recupera 11 mil millones de dólares que es lo que se pagó durante 14 años para solventar el sistema de capitalización”.

“Ahora esos fondos serán destinados a los trabajadores, que tendrán una jubilación más alta que las que se liquidaban en las AFJP”, expresó el legislador kirchnerista.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas