SEGUINOS

Se afianza la Relación de Misiones con la Presidenta

Ha sido un año muy interesante desde el punto de vista político. Desde acá, Capital Federal, se pudo notar el crecimiento de la relación entre Misiones y el Gobierno Nacional. Vamos a tratar de puntualizar algunos hechos que nos demuestran esta afinidad: Nación-Provincia. Nuestra aproximación va a pasar por los Intendentes, el Congreso Nacional y la oposición, si es que hay, al Gobierno de Closs.

Antes de empezar este camino, es necesario subrayar el anuncio más importante que hizo la Presidenta en Misiones, al inaugurar la ruta 101, que fue el incremento al Fondo Especial del Tabaco. El Gobernador Closs expresó que “era lo más importante para este Gobierno porque es una lucha de años” dijo el mandatario provincial en Buenos Aires. Si hacemos memoria, nos encontramos con la imagen de Closs siendo Jefe de Gabinete y luego Senador Nacional con el pedido constante para se recomponga el F.E.T. para los productores tabacaleros. “Han pasado 17 años, por eso creo que es lo más importante. La última vez que estuve con Sergio Massa (Jefe de Gabinete) le volví a reiterar el pedido” Comentó Closs. El pedido no tardó en llegar y a los pocos días, la Presidenta confirmó lo el Gobernador quería escuchar: El aumento es más de 120 millones para los productores misioneros y para la Provincia.


 


Y como premio del destino, justo un 10 de diciembre el día de los 25 años de la democracia Argentina y un año de Closs en el Gobierno, fue el indicado para aprobar unos de los proyectos más importantes para la producción misionera. La Cámara de Diputados de la Nación acaba de dar media sanción al incremento del Fondo Especial del Tabaco que traerá alivio a la familia tabacalera misionera.


 


 


Obras para Intendentes, nueva metodología


 


 


El nuevo escenario para los intendentes misioneros: “Todas la obras y los proyectos para las municipalidades tenemos que coordinar con la Provincia de Misiones. Es importante que las carpetas con los pedidos pasen primero por el Gobernador y luego lleguen a la Nación” la frase pertenece al Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala. El funcionario hizo esta aclaración porque muchos jefes comunales llegan solos a Buenos Aires, o son traídos por otros políticos, y esos expedientes duermen en algún estamento de la estructura del Gobierno Nacional.


 


Así las cosas, nos ponemos en el lugar de los Intendentes de la oposición, que tendrán que dejar de lado las cuestiones partidarias y acordar con Maurice Closs lo mejor para su comuna y para Misiones. “Quiero decir también que el trato es igual para todos los sectores, ya sean del partido del Gobernador o no. Sin ir más lejos vamos recibir a los intendentes del PJ dentro de pocos meses para darles respuestas a sus pedidos, pero necesitamos, lo vuelvo a repetir, la coordinación con el Gobernador” remarcó Fatala y dio a entender que desde el Gobierno de Misiones no hay ningún tipo de discriminación política.


 


Misiones es una provincia muy particular en cuanto a los pedidos y la Nación busca con este nuevo proceso centralizar todos los expedientes en un solo sector: Obras Públicas de la Nación. “Tenemos el compromiso asumido, y vamos a ir cumpliendo con todos los Intendentes. Estamos en la etapa de centralizar los pedidos, rescatando expedientes que están en otras áreas” explica el funcionario.


 


La Presidenta pidió al equipo de obras públicas que cumplan con todas las obras pendientes en un plazo de 100 días. A los Intendentes se les sugiere que pongan énfasis en los principales proyectos y que estos pasen por la Rosadita misionera.


 


Relación Nación-Misiones


 


La relación entre Cristina Fernández y el Gobernador Closs esta pasando por su mejor momento, comentan en la Rosada. “Misiones hace bien los deberes” dijo un Diputado Nacional. ¿Qué significa hacer bien los deberes? Significa nada más y nada menos que apoyar todos los proyectos del Gobierno en el Congreso de la Nación.


 


Misiones es la única provincia que vota por unanimidad los proyectos del Poder Ejecutivo. Repasemos los votos: Los Diputados, Miguel Ángel Iturrieta, Fabiola Bianco, Stella Maris Leverberg y Timoteo Llera, pertenecen al Frente Renovador y por lo tanto votan positivamente y hay que sumarle a este “nuevo bloque” a Emilio Kakubur (cada vez más cerca del Gobierno de Misiones). A esta lista de votos positivos están los ultra-K, Juan Manuel Irrazabal y Julia Perié. En el Senado las cosas no son muy diferentes: Eduardo Torres y Elida Vigo, pertenecen al Frente Renovador y Luís Viana es del Partido Justicialista cercano a Néstor Kirchner, por lo tanto acá también el Gobierno de Cristina sumo votos.


 


“Esto es hacer bien los deberes”, cuando todos sus legisladores votan en el mismo sentido. Misiones, repito, es la única provincia Argentina donde los 10 representantes en el Congreso de la Nación apoyan decididamente el gobierno de los Kirchner. “La Presidenta tiene un cariño muy especial por Misiones” dijo el Ministro del Interior Florencio Randazzo. “Y vamos a ir a Misiones todas las veces que nos convoque el Gobernador” sentencio.


Esta relación fluida con el Misiones, como nos cuentas en la Casa Rosada, comienza a notarse en las metodologías de trabajo. Como lo marcábamos en el tema de las obras públicas donde todo debe pasar por el “ok de Closs para ser aprobado”. Y dan bien otorga una gran herramienta política, bien entendida, a cara de las elecciones del 2009.


 


¿Quiénes pierden con esta relación fuerte entre Cristina-Mauri?. La respuesta esta a la vista: La oposición o los opositores. Es muy común ver, aquí en Buenos Aires, Intendentes que son “llevados de la mano” por algún legislador de la oposición hasta un estamento de la Administración Pública Nacional para conseguir, destrabar o avanzar en pedidos para su comuna. Estas cosas ya no son viables.


 


Con esta realidad política donde el común denominador es la “afinidad”, entran a jugar también otros factores donde el Partido Justicialista no consigue ser una verdadera oposición al Gobierno de Closs. La cuestión es simple para el Gobierno Nacional “no debe haber oposición a un Gobierno que hace bien los deberes y trabaja en forma conjunta con la nación” se dice desde la Rosada. Quizás esta sea la respuesta de la “NO” normalización del PJ.


 


Esta relación de las obras públicas, los intendentes, Closs y la Presidenta, no es tema menor. Cristina Fernández de Kirchner y su plan de anticrisis resaltan la Obra Pública. Mientras todo se construye se acercan las elecciones del 2009, y estos protagonistas que parecen hoy aislados entran en escena.


 


Como ven, esta descripción de algunos de los aspectos de la relación de Closs con el Gobierno Nacional son testimonios de lo que puede ocurrir en el 2009. Es decir si esta relación continúa y se afianza más, es muy difícil que tenga aposición, al menos NO con el aval del Partido Justicialista.


 


Por: Gerardo Strejevich

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas