SEGUINOS

POSADAS

Se agravó la salud de laureado escritor paraguayo que reside en Puerto Rico

El escritor paraguayo Carlos Martínez Gamba se encuentra en grave estado de salud en la localidad misionera donde vive actualmente. Según referenciaron personas vinculadas al escritor, éste ingresó en las últimas horas en un estado de coma y su situación es muy delicada. En Paraguay fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2003 por su obra Ñorairo Ñemonbeú Guérra Guasúro Guaré (Crónicas rimadas de las batallas de la Guerra Grande). Fue la primera vez que una obra escrita totalmente en guaraní recibió un galardón de esas características.

Carlos Martínez Gamba fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2003, por su obra Ñorairo Ñemonbeú Guérra Guasúro Guaré (Crónicas rimadas de las batallas de la Guerra Grande). Fue la primera vez que una obra escrita totalmente en guaraní recibió un galardón de esta naturaleza.



Nació en el barrio Santa Librada de Villarrica, Paraguay. Se crió en un ambiente guaraní parlante por antonomasia. Es uno de los más fecundos autores paraguayos que escribe solamente en guaraní.



Su primera obra y más conocida Pychãichi. Es autor, entre otros, de los siguientes títulos: “Plata yvyguy” (poesía; 1971), “Ikakuaaharepe ojevyva” (cuentos; 1973), “Tapekue ka a” (1975), “Niño arapegua purahéi”“Purahei mitã ñembotorore ha ñemonge ra” (poemas; 1984), “Ta anga vera rendy”“Jagua ñetu o” (cuentos; 1989). En 1980, luego de una década de haber publicado “Pychãichi”, su primer libro de poemas sobre el conocido personaje de la narrativa oral paraguaya, salió a luz “Pychãichi rembihasakue Karai Réi ha Sariare ipu akáramo guare”; y once años después apareció “Pychãi Marandeko” [Historia del Piquento] (1991), el tercer poemario de la misma saga. Entre otras actividades de índole lingüística y literaria, también tradujo al guaraní una antología poética de Rodrigo Díaz-Pérez, con el título de “Yvoty aty poravo pyre” (1973).



Fue galardonado en Asunción, con el Premio Nacional de Literatura 2003, por su obra Ñorairo Ñemonbeú Guérra Guasúro Guaré (Crónicas rimadas de las batallas de la guerra grande).(IP Paraguay)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas