SEGUINOS

POSADAS

Se avecinan los tiempos de hablar claro y con fundamento

Los estudios de factibilidad e impacto ambiental comenzarán a desandar el camino hacia las definiciones en torno de Garabí-Panambí, una hidroeléctrica con dos cierres en la que están centrando expectativas concretas de desarrolla las comunidades ubicadas en su zona de influencia. Porque en el proceso de construcción significaría una inversión de 5.200 millones de dólares; una cifra que no llegará a la zona con ningún otro emprendimiento.

Esta zona del Centro Sur del Alto Uruguay misionero ha venido mostrando expulsión de población en la última década según pudo determinar el censo Nacional 2010. Y si bien es cierto que en ella se ha venido trabajando con obras de significación, rutas, escuelas, hospitales, comisarías, no es menos cierto que la cuesta por remontar era muy pronunciada. Históricamente el Oriente de Misiones ha sido el permanentemente marginado. Hasta que, a comienzos del 2000, el gobierno provincial empezó a cambiar el paradigma.



Hoy, por caso, reclaman mayor energía para abastecer una industrialización incipiente. Es lo ocurrido en Panambí, donde se debió enfrentar una crisis en el sector de los aserraderos por insuficiente provisión de electricidad. O en general Alvear debió desistirse de una industria láctea porque sencillamente no existía la necesaria infraestructura energética.



Y Panambí, Alba Posse, Colonia Aurora, San Javier tienen la mira pusta en Garabí-Panambí. Fueron las comunas que junto a sus pares de Corrientes y de Brasil, de la zona de influencia se opusieron al primer proyecto, porque afectaba tierras productivas en gran extensión. Las comunas misioneras planearon dos cierres y el Gobierno hizo suyo el reclamo. Es lo que se logró de la presidenta CFK y en la gestión estuvo el ahora también titular de la binacional integrada por Argentina junto a Brasil para este proyecto, el director ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas. Que estuvo en la apertura de sobres para los estudios definitorios en torno e la propuesta. Al igual que los intendentes Joaquín Olivera, Nelson Carvalho, Jorge Kramer.



Pero, además, la decisión de realizar este estudio se realiza en momentos en que las provincias productoras y la Argentina enfrentan escasez de hidrocarburos por falta de inversiones de parte de la petrolera Repsol-YPF, inversión que debe incluir nuevas prospecciones. Es sabido que estos recursos se agotan.



Misiones tiene, en cambio, la riqueza del agua que ahora fluye sin beneficios por el río Uruguay hasta llegar a Salto Grande, Entre Ríos, donde se turbina para producir energía y sumar a la red interconectada nacional. Y Misiones tiene también como decisión tomada que si su población en un plebiscito determina que se haga la nueva hidroeléctrica, un 30% de cuanto produzca deberá destinarse a la Provincia que ésta, a su vez, coparticipará con los municipios de la zona de influencia, comunidades mbyás y organizaciones ambientalistas.



Pero también se abren los sobres cuando median algunos meses para una nueva Cumbre de la Tierra, en la que se volverá a analizar el calentamiento global generado por la emisión de gases –dióxido de carbono, principalmente-, emitidos por los combustibles fósiles, entre otras actividades humanas contaminantes. El debate sobre la generación de energía no estará ausente. Y es muy posible que vuelva a definirse a la hidroelectricidad como la más limpia y la menos contaminante.



Son debates que se avecinan en el corto y mediano plazo. Mientras que en el día a día es constante la reiteración de la necesidad de mantener la institucionalidad. Para combatir la delincuencia, garantizando seguridad, en el caso de la Policía; recogiendo la basura en tiempo y forma para mantener alejadas las enfermedades vectoriales, entre otras. Para evitar que los niños sigan perdiendo días de clase. Para que la sociedad en su conjunto pueda dedicarse a lo fundamental: desarrollarse, crecer, en un ambiente de paz y respeto. 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas