SEGUINOS

POSADAS

Se cierra el terraplén de la zona Baja de Encarnacion

La Entidad Binacional Yacyretá realizó este viernes un acto simbólico por motivo del cierre del muro de piedras o pedraplén en la ex zona comercial de Encarnación, con lo que se completa la base del tratamiento costero correspondiente al paquete “A” del proyecto. El cierre del pedraplén en la ex “Zona Baja” permitirá avanzar sin demoras en los otros módulos que hacen a la protección costera, como el dique o terraplén que da hacia la parte de la ciudad, y la protección del talud, hacia la parte del embalse.

A invitación de la directora de la EBY, Elba Recalde, participará del evento el presidente de la República, Fernando Lugo, atendiendo el hito que se marca en la ejecución de la obra en uno de los puntos emblemáticos de la capital de Itapúa y fundamental para proteger las costas de la ciudad ante la suba del embalse de la represa.


Esta estructura es fundamental para proceder a la elevación gradual del embalse de la represa, y así dar cumplimiento a la resolución emitida en febrero pasado por los directores de la EBY, Elba Recalde, de Paraguay, y Oscar Thomas, de Argentina.


La obra costera tiene una extensión de 27 kilómetros, y su ejecución de divide en dos paquetes: Paquete “A”, con una longitud de 6 kilómetros, que se inicia en el barrio San Isidro, al Sur de Encarnación, y se extiende hasta la calle Curupayty. Y el Paquete “B”, con una extensión de 21 kilómetros, que se inicia en la calle Curupayty, recorre las costas de los arroyos urbanos Mboi Cae y Quiteria en el Norte de la ciudad, hasta la confluencia con el río Paraná.


El paso del tratamiento costero en la antigua zona comercial de Encarnación implicó la relocalización de miles de vendedores que desarrollaban su actividad en ese punto de la ciudad, y que hoy en su mayoría operan en la cabecera del Puente Internacional San Roque González, en los locales construidos y asignados por Yacyretá.


Otro sector de la obra costera que presenta importante avance es el que corresponde a los barrios Barril Paso, San Blas y Santa Rosa. Se trata de un tramo de 1300 metros que ya cuenta con el asfaltado de la futura avenida costanera, los baldosones para los camineros, más el empastado, preanunciando una pronta entrega a la ciudadanía encarnacena.
La actual administración de Yacyretá centró sus acciones en la atención a las familias y comercios que se encuentran en la zona de influencia de la franja costera.


La EBY resolvió el 70 por ciento de los casos de afectaciones ubicadas en la trayectoria de obra costera. En cifras significa que de 7428 casos, se indemnizaron unos 5063 casos, por valor de 160.196.003 dólares, mientras que 2365 se encuentran en vías de atención.


Un sector que anticipa lo que será la moderna costanera de Encarnación es el que corresponde al de Padre Bolik, habilitado en marzo pasado, con 800 metros de largo y 130 de ancho. Consta de avenida de doble vía, sendas peatonales, ciclovía, espacios verdes, e iluminado con 60 columnas troncocónicas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas