SEGUINOS

POSADAS

Se complica la paritaria mercantil por el pedido del sector sindical, dicen empresarios

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas informó que la Cámara Argentina de Comercio dio cuenta de la realización de dos reuniones en el ámbito del Ministerio de Trabajo, para considerar la renovación del acuerdo salarial que finalizó el 30 de abril y los temas pendientes de consideración del acuerdo suscripto el 21 de enero pasado.

Explicó la Cámara que la CAC entendía que era “desmedida” la pretensión sindical y detalló los requerimientos que le fueron acercados en la mesa paritaria.




En tal sentido se consignó la pretensión sindical:



1) Incremento del básico de Maestranza “A” $ 3.000,00. Dicho básico es hoy en $ 1.293 que sumado a las asignaciones no remunerativas, se eleva a 2.052. El pedido de Faecys implica un incremento del 46,17 %.



2) La incorporación de las sumas no remunerativas a la base de cálculo para el pago de las horas extras, que supone hoy un aumento del 58,65 % por dicho concepto.



3) La incorporación de las sumas no remunerativas a la base de cálculo para el pago de los adicionales de convenio, vidrieristas y choferes. (ver más abajo cajeras)



4) La incorporación de las sumas no remunerativas a la base de cálculo para el pago de vacaciones, que significa un incremento del 58 %.



5) La incorporación de las sumas no remunerativas a la base de cálculo para el pago de antigüedad, lo que implica un aumento del 217 % sobre abril.



6) La incorporación de las sumas no remunerativas a la base de cálculo para el pago de Maternidad, hecho que implicaría para el empleador hacerse cargo de la diferencia entre lo que paga la ANSESS (el organismo pago sólo sobre los incrementos remunerativos).



7) La incorporación de las sumas no remunerativas a la base de cálculo para el pago de los salarios por enfermedad.



8) La incorporación de las sumas no remunerativas a la base de cálculo para las indemnizaciones por despido.



9) La incorporación de las sumas no remunerativas a la base de cálculo para los saldos que deben abonarse en caso de renuncia.



10) La incorporación de las sumas no remunerativas a la base de cálculo para el pago de los adicionales de convenio (vidrierista, faltante de caja y chóferes).



11) El pago de una bonificación del 100 % para los trabajadores que presten servicio los días domingos, sin limitación ni de jornadas ni de horarios, ello sin perjuicio del goce del franco compensatorio.



12) TRABAJO A TIEMPO PARCIAL Y JORNADA REDUCIDA. Solicitan fijar bandas con el siguiente criterio:




a. Empresas de 1 a 5 trabajadores, ningún trabajador bajo esa modalidad.



b. Empresa de 6 a 11 trabajadores, 1 trabajador bajo cualquiera de las modalidades



c. Empresas de 12 trabajadores en adelante el 10 % de la planta.




Además las empresas deberán ajustar claramente el horario que se desempeñará el trabajador tanto diario como semanal. No pudiendo posteriormente realizar modificaciones.



13) Las horas suplementarias que labore el trabajador de jornada reducida se le abonarán con el recargo de las horas extras.




14) Solicitan limitar el número de repositores externos a 10 %.




15) Pretenden limitar la contratación de empresas para tareas que siendo de la actividad se tercerizan.




16) Cajeras



a. Que se establezca para las cajeras una jornada laboral máxima de 36 horas semanales.



b. Que se le abonen el salario, independientemente del horario precitado, por 44 horas semanales.



c. Que las horas adicionales que trabaje les sean abonadas con el recargo de las horas extras.



d. Que aquellas cajeras que reciban pagos por cobranzas de otras materias (ej. Servicios públicos), perciban un adicional equivalente, no inferior del 25 al 30 % de su salario.



e. Que se actualice el adicional por faltante de caja.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas