SEGUINOS

Sin categoría

Se creó el “Nodo Misiones” de la Televisión Digital

En el marco de la octava edición del festival internacional de cortometrajes “Oberá en Cortos. Por la identidad y la diversidad cultural” este miércoles se constituyó formalmente el Nodo Audiovisual Tecnológico Misiones (NATM), del programa Polos de la Televisión Digital, el primero de la región Nordeste y el sexto en todo el país. Se trata de un sistema productivo integrado por el conjunto de la comunidad audiovisual local, que adhieren al proyecto organizados en una práctica de trabajo sistematizada para la producción de contenidos destinados a la televisión digital.

La flamante reunión constitutiva se desarrolló en la Casa de la Cultura, de la localidad de Oberá y contó con la presencia asesor en planificación del Programa Polos, Héctor Poggiese, realizadores audiovisuales de la provincia, y representantes de canales, universidades, sindicatos, productoras, cooperativas y redes ligadas a la producción audiovisual en Misiones.



El Nodo Misiones ya congrega a un amplio conjunto de organizaciones vinculadas a la producción audiovisual, tanto de la provincia como de la región NEA, relacionados entre sí.



 “Se propiciará que los NAT se instituyancomo unidades productivas tendiendo a conseguir su autosustentabilidad en el mercado de trabajo y serviciosaudiovisuales, actuando con el objeto de democratizar los medios deproducción y poniendo en valor los recursos humanos y materiales locales.”  (Capítulo II, ítem 2.4 del Reglamento)



Suscribieron el compromiso de “aceptar y cumplir los procedimientos y responsabilidades establecidas para los NAT”, las siguientes entidades: Cooperativa Productora de la Tierra, Universidad Nacional de Misiones, Dirección de Cultura de la Municipalidad de Oberá, Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Misiones, Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Facultad de Arte, Cooperativa de Graduados de la Facultad de Humanidades, Subsecretaría de Ciencia y Técnica de la provicnai de Misiones, Cooperativa La Rastrojera, carrera de Comunicación FhyCS, Red de Realizadores,  Canal 4 Aristóbulo del Valle, Cooperativa FHyCS Unam, Festival Oberá en Cortos, PTMI Oberá, PTMI Posadas, SIPTED, Cooperativa Eléctrica de El Dorado,Cooperativa Luz y Fuerza Puerto Rico, Multimedios SAPEM, Sindicato Argentino de Televisión, y la Escuela Música -ESMu- de Posadas.



El objetivo central del espacio será generar contenidos para la televisión digital local, a través de la instalación de tecnología, que será provista por el gobierno nacional, y un estudio de televisión de calidad adaptado para la creación de productos de alta calidad. También se abogará por la federalización y calidad de los contenidos locales y regionales para televisión.



Héctor Poggiese contó que “lo que se estuvo trabajando en esta constitución del nodo es que todos los asistentes: canales, universidades, sindicatos, productoras, cooperativas, redes estuvieron presentes y cada una de ellas explicó lo que hace, lo que tiene, lo que puede contribuir con este trabajo”.



Añadió que en la primera ronda de trabajo se realizó un relevamiento de posibilidades, “casi se podría decir de ‘ofertas y demandas’, porque uno puede tener un docente para formar y otro una pantalla que necesita contenidos, o técnicos que necesitan formación. Se discutieron aspectos conceptuales de la televisión digital, sobre el nuevo paradigma televisivo y modelos sustentables para una nueva tv. También hubo propuestas preliminares que se hacen para conducir las acciones de ese colectivo que se está formando, llamado Nodo Misiones”.



En una segunda ronda de trabajo, se conformaron grupos de trabajo que realizarán plenarios mensuales, siempre con la vista puesta en las formas de avanzar con la producción de contenidos para la televisión digital de la región.



 



 



Acuerdo Específico “Laboratorio Guayrá” TV Comunitaria



Por otra parte, también en el marco del la 8va edición del Oberá en Cortos, se firmó en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Oberá el Acuerdo Específico  “Laboratorio Guayrá” TV Comunitaria. 



El convenio fue rubricado por la Cooperativa de Comunicación “Productora de la Tierra” Limitada, la Municipalidad de Oberá, y las facultades de Humanidadesy Ciencias Sociales, de Artes y de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones.



Las instituciones firmantes se comprometieron acompañar la construcción de un laboratorio de televisión de carácter participativo, basado en los principios de economía social, comunicación participativa y construcción colectiva de conocimiento, con una dinámica de trabajointerdisciplinaria, asociativa y multisectorial.



Entre las clausulas que regulan el acuerdo se estipula que las organizaciones se comprometende manera conjunta a “Producir contenidos destinados al Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta”, “Promover y acompañar el desarrollo de emprendimientos de producción audiovisual” y “Propiciar el archivo, rescate y conservación de la producción audiovisual regional”.



Para la realización de estos objetivos las distintas organizaciones designarán representantes para la conformación del Directorio General y un equipo de trabajo para la gestión del Laboratorio y apoyar al proyecto durante los cuatro años de vigencia del acuerdo con recursos humanos, infraestructura, equipamiento y aportes financieros, en la medida de su disponibilidad presupuestaria.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas