SEGUINOS

POSADAS

Se debería complementar el perfil industrial de Posadas

Un total de 20 instituciones representativas de la ciudadanía capitalina trabajaron por espacio de dos años en el Plan Estratégico Posadas y suscribieron compromisos de continuar y profundizar el camino iniciado hacia el 2020. “El PEP 2022 tiene un rol esencial: será junto a la nueva Carta Orgánica, una herramienta orientativa de decisiones y acciones para los próximos años, surgida del propio seno de la comunidad posadeña”, puntualizó el intendente Orlando Franco, en la presentación del documento final. La intención de la propuesta es lograr un desarrollo armónico y sustentable, a través de una planificación que responda a una concepción integral. Asimismo que permita la adopción de las decisiones más acertadas que, también, se mantengan en el tiempo, alejadas de avatares políticos de corta mira. Superando aquello de que una gestión destruía lo construido por su predecesora.

En ese marco se inscribe la propuesta de competitividad productiva e industrial, incorporada al Plan. Se consigna allí: “como complemento del perfil económico actual, con protagonismo del comercio y los servicios, es necesaria una estrategia integral de apoyo a las industrias, con fuerte acento en lo regional que, a largo plazo, promueva el crecimiento y la competitividad, a partir de nuevas inversiones, generación de empleos de mayor productividad y bienestar para sus habitantes”.



Se plantean acciones que fortalezcan sectores productivos estratégicos en redes de cooperación sectorial. De tal modo de contribuir con la competitividad de las pequeñas y medianas empresas destinadas entre otras a las industrias metalmecánica, agroalimentos, indumentaria, de software.



Pero además se puntualiza la necesidad de la puesta en marcha del parque Industrial en vías de inauguración para generar un  polo de desarrollo que contribuya al desarrollo económico, la diversificación productiva y la agregación de valor.



En tanto, a partir de un clúster de carpinterías, fábricas de muebles y red de proveedores se propende a la conformación de un polo mueblero, con base operativa en el Parque Industrial.



De igual manera en esa zona se plantea un cinturón verde agrícola apoyado por un Centro de Acopio y Comercialización, con la formación de extensionistas socio-productivos.



 



La industria sin chimeneas




Pera también se consigna la necesidad que Posadas se posicione como “un centro urbano de servicios e interés turístico a partir del desarrollo de productos vinculados a su historia, su identidad y el salto de innovación que se vienen dando con una modernización urbanística de primer nivel aportada por la entidad Binacional Yacyretá. Asimismo, Posadas debe asumir el rol de centro de comercialización y coordinación integral de la oferta turística de la región.



De tal forma la capital provincial es concebida como una puerta turística a la selva, lo que sumado a los propios atractivos, infraestructura y servicios, hacen de Posadas un centro de interés de Misiones No puede olvidarse que la ciudad ha sido considerada como la capital del Nea para congresos y eventos.                                                                                                                                                                                                      




Este es el perfil de la ciudad hacia fuera, porque también está prevista la modernización de la “Posadas interior”, con inclusión y consolidación de los distintos barrios, reduciendo distancias y mejorando servicios.  Deberán existir políticas habitacionales a partir del uso racional de un bien espacio el territorio urbano. La Municipalidad debe retener asimismo el poder de decisión en torno de los desarrollos urbanísticos, resguardando intereses ambientales, económicos y sociales.



Reactivar la actividad cultural, recreativa será también cometido vecinal así como la recuperación de diferentes sitios urbanos y sociales, de valor paisajístico, histórico, cívico.



Desarrollo urbano y calidad ambiental



Los procesos de transformación encarados por la Entidad Binacional Yaciretá han permitido a la ciudad una modernidad otrora impensada. En ese marco transformador en marcha, con finalización en el corto plazo del 2011, la capital misionera ha acordado avanzar en una gestión que garantice continuidad. Por renovación del frente fluvial y grandes parques urbanos; equipamientos urbanos singulares, revalorización de espacuis de identidad paisajística y patrimonial.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas