SEGUINOS

AGRO

Se desarrolla con normalidad el acopio de tabaco, señalan

“Con total normalidad” se desarrolla el proceso de acopio en la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), en la localidad de Leandro N. Alem, donde “numerosos colonos esperan su turno para vender su producto. Esto se pudo observar en la jornada de este viernes” cuando recorrieron la Cooperativa el Ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, el director de Tabaco, Christian Gluge y representantes de las empresas, con el fin de constatar el normal funcionamiento del ingreso de los primeros kilos de tabaco acopiados.

El ministro Garay se encontró muy optimista con el movimiento de la primera semana de acopio. “Venimos bien con el acopio. Estuvimos viendo la cantidad de tabaco que hay, es una cantidad bastante importante.”

 

Los representantes de las empresas explicaron al ministro que, en una semana más recién estarían empezando con el proceso; porque, por los blem, tienen que tener un volumen, de por lo menos, tres millones de kilos y ahora están en un millón seiscientos mil recién.

También explicaron que “hubo unos pequeños inconvenientes o retrasos para los productores en la respuesta de la Afip con la conexión de Internet”. Por lo demás viene todo normal, expresaron los técnicos de las empresas.

 

El Ministro también comentó que estuvieron verificando las planillas de liquidaciones. “Lo que yo quería ver era cuanto se les está descontando al productor de adelanto de insumo, más teniendo en cuanta que el año pasado pusimos una parte importante de los fertilizantes. Este año la idea es reforzar esa participación, con fondos del FET. Ese fertilizante que nosotros le entregamos al productor; cosa que, en boca de acopio, el productor se vaya con un poco más de dinero en su bolsillo”.

Respecto a la calidad de la semilla que el colono utiliza para cultivar su tabaco, Garay opinó que es un trabajo permanente y arduo. “Por supuesto que a veces aparecen algunos que usaron semillas caseras, pero nosotros insistimos que tenemos que trabajar la semilla certificada. Primero, porque el tabaco de Misiones es un tabaco muy apetecible en el mundo pero, cuando lo hacemos con calidad. Cuando lo hacemos con la calidad de productor misionero, siempre va a haber del otro lado del mostrador alguien que nos va a comprar. El problema es que cuando nosotros bajemos la calidad, no produzcamos la calidad que el mundo necesita, se nos va a caer un negocio tan importante para Misiones, que involucra a unas 15.000 familias” sentenció el responsable de la cartera agraria.

..
Descargar Semanario Seis Páginas