SEGUINOS

POSADAS

Se eligieron los ganadores del festival “Mi Tierra Roja”

En la Peña Itapúa de Posadas se realizó el Festival Folclórico de Misiones “Mi Tierra Roja” el 16 y 17 de julio, el cual fue declarado de interés cultural municipal, provincial y nacional. A pesar del frío y la lluvia, el evento contó con una nutrida participación de artistas de toda la provincia, que compitieron en el Certamen buscando los nuevos valores de la música misionera. Para ello, interpretaron ritmos que identifican a Misiones: galopa misionera, chottis, polkita rural, gualambao y canción misionera.

Ante la presencia del jurado compuesto por el Dr. Daniel Larrea, Roberto Christen, Roberto Swiderski, profesor Alberto Behar, Luis Zanazzo y Esteban Abad desfilaron los inscriptos de la competencia “Buscando a los nuevos valores de la música misionera”, del cual surgieron los siguientes ganadores:
Solista de canto femenino: Paola Leguizamón de Garupá;  Solista de canto masculino: José Linstrom  de Oberá; en el Rubro Solista Instrumental: Joselo Schein, de la Localidad de Aristóbulo del Valle; en el rubro Conjunto Vocal: Paraná 5 de la ciudad de Puerto Rico; en Pareja de Danza: Emilce Benitez y Roque Acuña de Garupá;  en conjunto de danzas: Escuela de Danzas Alma Nativa de Garupá y en el rubro Cuadro Argumental: “María del Paraná” adaptación escenificada del tema musical de Vicente Cidade



Todos ellos fueron premiados, con certificados, trofeos, el símbolo del Festival Mi Tierra Roja, guitarra y mate con base firme, tallado en madera misionera, extraído del río Paraná, obra del artista misionero Marcos Varela, que fueron entregados en la segunda jornada. Los ganadores se hicieron acreedores del pase a la final para la preselección del Festival Nacional de la Música del Litoral 2010.



También por decisión unánime del Jurado, la Organización del evento y el aplauso del público se  determinó el Premio Consagración 2010 del Festival a José Linstrom de Oberá.



Con respecto al rubro Canción Inédita, en el que competían las composiciones literarias, el ganador del primer premio fue para “Destino de Tarefero” ritmo de galopa misionera,  letra y música de José Linstrom, que se presentó bajo el seudónimo “Acajatá”.



“Festival Folklórico y exposición de artesanías” fue otra categoría competitiva, conformada por trabajos artesanales  realizados por los guaraníes, auspiciados por la Dirección de Asuntos Guaraníes.



En el escenario mayor, durante los 2 días también se desarrolló el festival mayor con la presencia de los consagrados músicos de Misiones, como Sabina Belen (ganadora de Mi Tierra Roja y
del Precosquín), La Orquesta Folklórica de la Provincia, dependiente del Centro del Conocimiento, en cuyo marco de actuación se realizó el homenaje merecido a la voz misionera, Alberto “Tucho” Gonzalez, y se entregó una plaqueta de reconocimiento, una familia de músicos y cantores de la zona centro con las voces de los pequeños Loreley y Lisandro, Los Hermanos Buffa, Carlitos Morel, Ballet Raza Campera, Música Sin Limites, Gabriela Faviero (ganadora del 2009) Enzo Lautaro, (Consagración de este festival en su edición 2009) Mayra Liz, el Grupo Araukaria, Los Bustamantes,
Marcelita Christen y Gomez Ocampo.



También, en la segunda jornada del festival, se le rindió un merecido y emotivo homenaje al recientemente desaparecido Cesar Caminos, cantor festivalero.



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas