SEGUINOS

ECONOMIA

“Se empobrece a la población para garantizar los intereses de los acreedores externos”

El director del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher, habló en exclusiva con C6Digital y remarcó que el dinero que dejarán de recibir las provincias y municipios por la quita del Fondo Sojero “irán a parar a los acreedores de deuda. Este ajuste busca garantizar que se les pague, ese es el objetivo”. 

En ese sentido, indicó que el Gobierno pretende reducir el déficit primario. “La deuda va creciendo y se está empobreciendo a la población para garantizar los intereses de los acreedores externos. Esto demuestra el modelo que tienen y que llevan adelante”, acentuó.

A su vez, recalcó que “el sector exportador desde que el dólar estaba 30 pesos ha incrementado en pesos su rentabilidad de manera significativa, si sostiene sus exportaciones las retenciones están por debajo de eso por lo cual se están quedando con una porción de la devaluación”.

Observó que el esquema de retenciones que lanzó el Gobierno es sin alícuotas, en pesos fijos “un incentivo a la devaluación; los que exportan tienen mucho peso en el tipo de cambio. Si exportan 100 dólares pagan 400 pesos. Si el tipo de cambio se va a seis seguirán  pagando 400 pesos”.

Letcher afirmó que será primordial ver si el FMI habilitará o no a Cambiemos a usar las reservas para contener el dólar. Destacó que es esencial poner un valor para el tipo de cambio para generar confianza. “Dujovne no sabe a cuánto quiere que esté el dólar. Si se pone por ejemplo a 40 y se ofrece cinco mil millones para mantenerlo, si alguien apuesta a 42 va a perder, es la única forma de lograr que confíen otra vez”, concluyó.

Descargar Semanario Seis Páginas