SEGUINOS

POLITICA

“Se está debatiendo el fin de los gobiernos de izquierda en América del Sur”

Así lo recalcó la licenciada en Relaciones Internacionales, Carla Brizuela, en diálogo con C6Digital. En ese sentido, agregó que “nos preguntamos qué pasará, si las izquierda se reformarán o no con el regreso de la centroderecha al continente”. Añadió que desde 2015 en la mayoría de los países ganaron candidatos más próximos al mercado y al sector conservador de la sociedad “en contraposición del ciclo anterior, que era algo más populista, término que utilizaron algunos sectores de forma peyorativa”.

Al respecto, explicó que el populismo consiste en la inserción de las masas populares dentro del sistema de gobierno con sus demandas. Sobre la detención del ex presidente de Brasil, Lula, remarcó que es importante tener en cuenta el contexto político para analizar el caso. “El encarcelamiento del dirigente más importante de todos los gobiernos de izquierda que tuvo el continente puede significar el fin de la izquierda reformista en América Latina, según pronostican”, detalló.

Sobre la cuestión señaló que “muchos hablan del cierre de un ciclo pero siempre que existan diferencias sociales, habrá una izquierda que luchará para lograr igualdad”.

Destacó que Lula “preso es un héroe, muerto será un mártir y afuera será presidente, como dice una frase. Él le dio un gran posicionamiento a Brasil. Tuvo una buena política exterior, diferente al anterior gobierno. Dotó de una una gran visibilidad al país”. Al ser consultada sobre el presidente de Brasil, Michel Temer, sostuvo que “se mantiene porque en los estados más grandes gobiernan sus aliados. Su partido formaba parte de la coalición que gobernaba el país cuando Dilma era la mandataria, luego hubo una ruptura”.

Por último, Brizuela opinó que “la falta de disciplina partidaria en sistemas presidencialistas es complicada. El Congreso en vez de facilitar las acciones de gobierno hace trabas burocráticas. Ser presidente en América del Sur se ha vuelto casi una tarea kamikaze, que a uno lo acusen de corrupción pasiva por cosas que se debería saber en un país tan grande es como decirles que si o si terminarán presos”.

Descargar Semanario Seis Páginas