SEGUINOS

POSADAS

Se estrena en el Centro del Conocimiento la primera ópera producida en Misiones

El jueves 14, a las 21, en el Teatro de Prosa se estrenará la ópera bufa “La Serva Padrona”. Este espectáculo lírico, producido íntegramente por el Teatro del Centro del Conocimiento, reúne a artistas locales en una cómica historia donde una criada hará todo lo posible para seducir a su patrón y casarse con él. La entrada será libre y gratuita. Este espectáculo lírico volverá a presentarse el sábado 16, a las 20.

El jueves 14 de octubre, a las 21 hs., en el Teatro de Prosa se efectuará la primera función de la ópera bufa “La Serva Padrona” (La criada patrona) de Giovanni Battista Pergolesi. La historia relata cómo la criada Serpina seduce a Uberto, su patrón, para que se case con ella. Ella tramará junto a Vespone, el criado mudo, la forma de conquistarlo y convertirse en patrona.



La ópera cuenta con la participación de Alba Álvarez (soprano), Germán Alcántara (barítono), Hernando Dávalos (actor) y la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento. El artista plástico Ernesto Engel se encargó del diseño de escenografía y vestuario, Bea Odoriz es la regié y Emilio Rocholl el director.



La Serva Padrona



La Serva Padrona (La criada patrona) es una ópera cómica en dos partes, compuesta por Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), con libreto en italiano de Gennaro Antonio Federico. La historia relata cómo la criada Serpina seduce a Uberto, su patrón, para que se case con ella. Ella tramará junto a Vespone, el criado mudo, la forma de conquistarlo y convertirse en patrona.



Esta pequeña ópera es considerada la primera obra maestra del género cómico, la cual abre el camino a la llamada Ópera Bufa, basada en un tema cómico que, con sucesivas alteraciones, ha llegado hasta nuestros días relegando en la historia a la llamada Ópera Seria.



La Serva Padrona originariamente fue un intermezzi en la ópera seria de Pergolesi “Il prigioniero superbo” (El prisionero soberbio). Ambas se estrenaron en Nápoles en el Teatro San Bartolomeo el 28 de Agosto de 1733.



Los llamados “intermezzi” eran pequeñas obras líricas cómicas que se interpretaban entre uno y otro acto de las óperas serias. Se caracterizaban por ser más simples en cuanto a su estructura musical y su potenciada comicidad. Con el tiempo, La Serva Padrona logró su independencia y seguidamente un gran éxito por sí sola. En esta ópera encontramos, por vez primera, el papel de la llamada “Soubrette”, es decir, una ingeniosa sirvienta más astuta que su amo.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas