SEGUINOS

POSADAS

“Se evaluará la situación de cada efectivo y la deuda que mantiene”

Los avances que surgen respecto al crédito que el Poder Ejecutivo (PE) otorgará a los efectivos de la Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) para saldar las deudas contraídas con entidades financieras y no financieras, fueron expuestos hoy durante una conferencia llevada a cabo en el octavo piso del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE).

Estuvo presente el presidente del directorio del IPLyC SE, Eduardo Torres, y los integrantes de la Mesa de Diálogo Policial, los oficiales de la Policía de Misiones: Claudio Cáceres, Ricardo Báez Núñez, Lorena Lindgvist; los sargentos Walter Cabañas y Germán Palavecino, y Aníbal Azula, por el SPP.



Torres explicó que se trata de un sistema que se implementará en función del compromiso que asumió el Gobierno de Misiones con las fuerzas policiales y de seguridad a fin de “asistir con un monto de siete millones de pesos para tratar de solucionar las deudas que los efectivos mantienen con las entidades (financieras y no financieras). El dinero es del PE, y el IPLyC SE será el instrumento”.



 “A muchos de ellos los saldos que le quedan después de los compromisos que tienen con las casas de préstamos, no les permite subsistir con su familia”, dijo, y aclaró que “para nosotros este no es un tema nuevo. Durante mi primera gestión esta cuestión fue planteada ante la oficina de Defensa del Consumidor, y en algunos casos se lograron fuertes multas a algunas organizaciones. También realizamos una denuncia ante un fiscal para que se estudie si existe la comisión de delito de usura, pero lamentablemente no prosperó”.



Y durante su función como senador nacional presentó un proyecto, y se entrevistó con la titular del Banco Central (Mercedes Marcó del Pont) debido a que “muchas de estas instituciones que otorgan préstamos no están reguladas por la entidad madre y son manejadas con criterio propio. Es así que cada persona que necesita un crédito queda como rehén de estas instituciones y le cuesta salir”.



Sostuvo que “hoy tenemos en mano un monto limitado de dinero, y los integrantes de la mesa de diálogo trabajan en el Instituto en un espacio que les facilitamos, cargando los datos al sistema informático, tras realizar un relevamiento en las Unidades Regionales, viendo la situación de cada efectivo y de la deuda que mantienen. Hay situaciones que se podrán solucionar, otras quizás no, por los montos que alcanza la deuda”.



Indicó que si bien la responsabilidad es de quienes pidieron el crédito, también lo es de aquellos que otorgaron sin tener en cuenta la situación en que quedaban los beneficiarios y sus familias. “Vamos a manejar los siete millones de pesos en función de los nombres que en los próximos días nos suministrarán los integrantes de la Mesa de Diálogo Policial. Ellos darán un orden de prioridades en función de las urgencias de cada uno de los efectivos. Nosotros vamos a pagar, y se harán los descuentos con las tasas que se comprometieron en el acuerdo con el PE, y en los plazos que sean convenientes”, agregó Torres.



El funcionario señaló que “no es un problema solo de la policía. Pedimos a las entidades que reconsideren las deudas que mantienen con este sector, y con todos los demás sectores, porque en algún momento este tema va a reventar. No puede ser que prácticamente toda la administración publica sea rehén de los prestamos que fueron otorgados  por estas entidades. Los préstamos son un arma de doble filo y tienen que ser para cuestiones extraordinarias. Las entidades que se beneficiaron durante muchos años tienen que tener un tipo de responsabilidad social. Todos tenemos que colaborar para crear esta conciencia y para que la gente pueda disfrutar de su sueldo”.



Torres aseguró que “vamos a negociar desde el anuncio hacia atrás. No queremos que se especule con este dinero. Queremos sacar y solucionar el problema de los efectivos de la policía, y ese dinero se irá reciclando a medida que las fuerzas lo vayan devolviendo”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas