SEGUINOS

Misiones en Baires

Se firmaron convenios con 10 cadenas de valor

Lo hicieron el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof en Casa de Gobierno. En este caso se sumaron los siguientes sectores: petroquímica; plásticos; yerbamate; vitivinícola; porcinos; maquinaria agrícola; papel y gráficos; siderurgia; minería y tabaco.

La firma de estos convenios tiene como objetivo impactar en la estrategia de sustitución de importaciones, incrementar el empleo; aumentar y diversificar las exportaciones y participar en la formación de precios.
Con la suma de las diez cadenas de valor que firmaron convenios hoy con el Gobierno Nacional, más las 12 que firmaran convenios el 24 de abril, el ministro de Economía Axel Kicillof anticipó que “ya se alcanzó una representación del 25% del empleo registrado; el 11% del PBI y 24% de las exportaciones”.
Estos convenios plantean metas 2014-2015 cuyos resultados globales son: “crecimiento de 8,8% del empleo registrado; una tasa ponderada del 6,9 % y una generación de divisas que implica un alza del 10,6%”, dijo el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Los sectores involucrados en los convenios firmados hoy son: petroquímica; plásticos; yerbamate; vitivinícola; porcinos; maquinaria agrícola; papel y gráficos; siderurgia; minería y tabaco.
Tras la firma de los convenios, Kicillof precisó que “las políticas macroeconómicas sirven para generar un entorno de negocios calve para que cada sector pueda desarrollarse” pero estas firman responden a “una sintonía fina”. “Nuestra matriz productiva se ha ido densificando, como ha ocurrido en la industria textil, la del juguete que en los ’90 no tenían posibilidad para progresar”.
La firma de estos convenios implican un “nuevo espaldarazo para nuestro modelo”, dijo y anticipó que el cumplimiento de estos objetivos tienen un seguimiento semestral.
Capitanich y Kicillof destacaron que para alcanzar las metas el Ejecutivo ha presentado planes como el proyecto que envió al Legislativo de fomento al trabajola línea de regsitrado y para evitar el fraude laboral; el plan Fondear que ya ha sido anunciado por la Presidenta; línea de crédito productivo del BCRA para prestar 5% de sus depósitos, además de los programas que ya se vienen aplicando a través del ministerio de Industria. “Todos estos son compromisos del Estado, para que ustedes puedan cumplir con sus compromisos” dijo Kicillof y aclaró que “van a ser monitoreados semestralmente”. Como contraparte, el ministro señaló que el sector privado tiene que cumplir con sus inversiones, respetar el programa Precios Cuidados, y tiene que participar de los programas de promoción enacarados por la Cancillería y Exportar.
“Estamos en la segunda etapa de tres. Estas diez cadenas de valor implican 6% del empleo registrado; el 4% del PBI y el 10% de las exportaciones”, dijo y agregó que se tratan de 30 entidades que se “suman a las 78 entidades que participaron del primer grupo”.
“Es necesario este avance en términos de metas para poder conseguir un ida y vuelta más fluido para que los programas lleguen a todos y que el sector privado ponga su grano de arena”, concluyó.
Por su parte el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recordó que la firma de estas convenios responden a un compromiso asumido por la presidenta. Cristina Fernández de Kirchner, el año pasado. “Queremos felicitar a todos los actores intervinientes representativos de una parte importante del empleo, del PBI y de la producción y exportación de la República Argentina”, dijo.
“Esto se enmarca en un proceso de diálogo entre privados y el Estado. Cuando algunos sectores se esfuerzan en señalar que no hay diálogo, el Gobierno establece líneas de diálogo para expresar opiniones y metas”, indicó.
“No es menor que este programa de diversificación de exportaciones ha llegado a la presentación de industrias en 60 ferias internacionales. Lo que se promete se cumple y lo que se dice se hace”, agregó.
(Link de la firma de convenios: http://www.prensa.argentina.ar/2014/04/24/49459-se-firman-hoy-convenios-con-distintas-cadenas-de-valor.php)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas