SEGUINOS

POSADAS

Se necesitan nuevas herramientas legales para ir contra el 30-32% de evasión-elusión

Lo puntualizaba el director general de Rentas Miguel Arturo Thomas comentando que en la Cámara de Representantes existen proyectos que tienen aquel propósito de dotar al fisco herramientas que le permitan “si no erradicar totalmente al menos disminuir el porcentaje de evasión-elusión que llega actualmente al 30 %”. En declaraciones exclusivas al periodista Jorge Kurrle, en el programa Seis Páginas, el funcionario recordó, además, que con el pago de los impuestos los actores de la economía exteriorizan su robustez y crecimiento.

Recordó que en los 90 había una concentración en unos pocos mientras que “en la actualidad un amplio abanico en el que participa fuertemente la industria primero, el comercio después para estar recién en un tercer lugar los servicios”. Thomas señalaba que en los ’90 se había reducido a la provincia a ser un estado de Servicios. “Hoy si tenemos en cuenta el sector primario que no paga impuestos nos encontramos con 23 mil contribuyentes y si a ellos les sumamos los contribuyentes efectivos llegamos a más de 100 mil tributarios”.


 


Dijo que “si uno analiza el comportamiento de la economía puede comprender que hubo un crecimiento vegetativo y una expansión que ha aumentado la actividad en más de seis veces”. Añadió que una  estimación prudente de las proyecciones del primer semestre dan cuenta de “un piso de un 8% y si se dan algunos guarismos, que ya se observan, con una mayor reactivación podríamos llegar a los dos dígitos -10 %-. Porque aún en los peores escenarios como el del 2009 crecimos en un 2,25%. Lo que importa es que la economía estructuralmente está robusta y el crecimiento de este año va a acumular entre 3 y 4 puntos para el ejercicio del 2011”.


 


Confirmó que ese comportamiento da sustento también a un proyecto de Presupuesto 2011 con un 44% de incremento. “Hay dos herramientas fundamentales –sin desmerecer otras-: la necesidad de empleo, a la que responde una fuerte apuesta a la producción , con efectos multiplicadores en el trabajo y en el insumo de materia prima. La otra apuesta fuerte es la de educación, junto a los aumentos salariales igualmente presupuestado”, detalló.


 


 


 


Thomas puntualizó que “los recursos provinciales y federales son presupuestados, es decir hay allí una prevención de lo que puede ocurrir” pero rechazó que existiera la “presión fiscal” de la que se quejan sectores políticos opositores – Claudio Wipplinger, Luis Pastori- o empresarios como Mario Ortigoza. “Ellos defienden otro modelo que con un maquillaje es casi lo mismo de años anteriores y la gente tiene memoria”, añadió. El funcionario observó que “lo importante son los números de la realidad con los que se mide el estado de situación. Porque no es lo mismo medir un valor productivo cercano a los 17-20 mil millones de pesos, cuando en realidad el contribuyente exteriorizó 30 mil millones. Ellos defienden el capital y la concentración de la riqueza, pero es el fisco, la Dirección General de Rentas la que tiene en su página web todas las variables de la macro economía y las de la economía provincial”.


 


Por lo demás dijo que “los impuestos en realidad los paga el pueblo, porque cuando compra algo está pagando Iva, por ejemplo, tasas municipales, impuestos provinciales. Pusimos alícuota cero a la harina pero esa rebaja impositiva no llegó a la mesa familiar sino al bolsillo de los industriales. Ese impuesto no percibido llegará este año a los 60 millones de pesos”.


 


En tanto y respecto de quienes no facturan puntualizó que hacen diferencias que pueden llegar a superar un 50-60 por ciento. Y dijo que “hay una evasión y elusión del 30-32% para la que se necesitan nuevas herramientas legales. Sería bueno que se desatara el debate a este respecto, porque hay varios proyectos en la legislatura para que logremos no erradicarla seguramente, pero sí por lo menos para que disminuya ese porcentaje”.


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas