SEGUINOS

NACIONALES

Se postulan 20 candidatos para el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación

Nueve nuevos candidatos se sumaron a la lista de postulados para el cargo de Defensor del Pueblo, vacante desde hace 8 años, pero para el cual la propia Corte Suprema de Justicia ordenó al Congreso saldar esa deuda. Lo hizo en un fallo impactante como fue el que anuló los “tarifazos” del gas, en agosto del año pasado.

Pasaron, como se ve, catorce meses, y para ello se conformó la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, que preside la senadora Marta Varela y está integrada por Soledad Martínez y Cornelia Schmidt-Liermann (Pro); Daniel Kroneberger, Juan Carlos Marino y Susana Toledo (UCR); las kirchneristas Diana Conti, Juliana Di Tullio y María de los Ángeles Sacnun; Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna, del Movimiento Evita; Roberto Basualdo, peronista sanjuanino aliado de Cambimos, y la senadora misionera Sandra Giménez.

Desde un primer momento, el candidato que sonó fuerte para ocupar ese puesto es Humberto Roggero, un hombre de reconocida trayectoria y militancia en el peronismo, con cuatro mandatos de diputado nacional sobre sus espaldas y un paso por la Embajada en Italia, que fue propuesto por el jefe del bloque peronista, Miguel Pichetto, y también por Basualdo. Es cordobés, al igual que Eduardo Mondino, el último ombudsman, quien renunció en 2009.

Otros candidatos de renombre son la legisladora porteña Graciela Ocaña y José María Campagnoli. La “hormiguita” fue lanzada desde el Pro, y el fiscal, por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Pero estas propuestas de Cambiemos corren con menos chances. Ocaña es impulsora de causas de corrupción contra la gestión anterior, y Campagnoli mantuvo también un recordado enfrentamiento con el kirchnerismo. En el caso de Ocaña, llega al Congreso de la Nación como diputada nacional, por lo que su postulación a l Defensoría del Pueblo pierde fuerza.

El que bajó su candidatura fue Jorge Taiana, excandidato a senador nacional de Unidad Ciudadana, que había sido propuesto por los senadores Fernando “Pino” Solanas, Teresita Luna, Ruperto Godoy y Juan Manuel Irrazábal.

Veamos el listado completo de los nombres propuestos para el cargo vacante:

1.- Humberto Roggero, propuesto por los senadores Miguel Angel Pichetto y Roberto Basualdo.

2.- Héctor Polino, a instancias de la Mesa Nacional del Partido Socialista.

3.- Susana Beatriz Decibe. La exministra de Educación fue sugerida por el senador nacional de Cambiemos Pedro Braillard Poccard.

4.- Graciela Ocaña. La diputada nacional electa fue sugerida también por el senador nacional correntino Pedro Braillard Poccard.

5.- Manuel Garrido fue propuesto por los diputados nacionales Alejandro Grandinetti y Margarita Stolbizer. También había sido propuesto por la diputada Victoria Donda Pérez, pero el 24 de octubre pasado desistió en su voluntad de postularlo.

6.- Remo Gerardo Carlotto. El actual diputado nacional del Movimiento Evita que concluye su mandato a fin de año fue propuesto por los diputados Silvia Horne, Carolina Gaillard, Araceli Ferreyra, Lucila De Ponti, Andrés Guzmán y Leonardo Grosso.

7.- María José Lubertino fue sugerida por Javier Pablo Hermo, del Frente Grande, y la senadora entrerriana Sigrid Kunath.

8.- Angel Amor, propuesto por el senador nacional salteño Rodolfo Urtubey.

9.- José “Conde” Ramos. Histórico miembro del Grupo de los 8 en tiempos del menemismo, sugerido por los diputados nacionales Julio Rodolfo Solanas y Felipe Solá.

10.- José María Campagnoli, sugerido por la diputada nacional Elisa Carrió.

11.- Juan Grabois, propuesto por la diputada Victoria Donda.

12. Matías Tombolini, propuesto por el senador nacional santafesino Omar Perotti.

13.- Adriana Manetti, austopostulada.

14.- Alfredo Carlos Dato. El diputado se autopostuló inicialmente y luego fue postulado también por los senadores Juan Mario País, José Alperovich y Beatriz Mirkin.

15.- Oscar Alberto Romero. El presidente del bloque Justicialista termina a fin de año su mandato y fue postulado por sus compañeros de partido Sergio Ziliotto, Luis Beder Herrera, Pablo Kosiner, Carlos Rubín y Gustavo Fernández Mendía.

16.- Alejandro Nato. Postulado por los diputados nacionales Álvaro González, Miriam Juárez y Gustavo Martínez Campos.

17.- Gilberto Oscar Alegre es otro de los diputados salientes sugerido por sus actuales compañeros de bloque, en este caso Graciela Camaño.

18.- Jorge Emilio Sarghini. El diputado provincial es postulado por los diputados nacionales massistas como él Sergio Massa, Marco Lavagna, Graciela Camaño y Felipe Solá.

19.- Juan José Böckel fue propuesto por el senado Jaime Linares.

20.- Liliana Teresita Negre de Alonso. La senadora decana fue postulada por sus pares Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Aguilar.

(El Parlamentario)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas