SEGUINOS

Misiones en Baires

Se promulgó la Ley 27.114 de Envasado en Origen de la Yerba Mate

Momento histórico para la economía misionera y de la región, y una gran noticia para la familia yerbatera, la Casa Rosadas promulgó la Ley de Envasado en Origen de la Yerba Mate.“La presente ley tiene por objeto promover la radicación y creación de los establecimientos necesarios para la instauración de un Régimen de Envasado en Origen de la Yerba Mate en la región productora” dice el Art, 1ª de la nueva ley Sancionada el 17 de Diciembre en el Senado de la Nación. Un proyecto misionero, que a pedido de Presidente de la Cámara de Representantes de Misiones se gestionó hasta lograr el objetivo.

Antes de que se termine el año parlamentario 2014, la Senadora Sandra Giménez volvió a insistir con el tratamiento de Ley de Envasado en Origen en la Cámara Alta y fue aprobado.

Recordemos que los Diputados introdujeron modificaciones a la norma a pedido de Còrdoba y Santa Fe. Así se agregó “estará permitida la comercialización a granel y su fraccionamiento o envasado fuera de la región productora, cuando la Yerba Mate o Ilex Paraguariensis esté destinada a ser mezclada con otras hierbas, frutas, esencias o saborizantes originados en plantaciones ubicadas fuera de la región productora, siempre y cuando dichas hierbas, frutas, esencias o saborizantes representen al menos el treinta por ciento (30%) del producto final, destinado al consumo o su exportación. Aquellos establecimientos industriales, ya instalados fuera de la región productora, que utilizan Yerba Mate o Ilex Paraguariensis en saquitos, podrán continuar con la elaboración de los mismos hasta el volumen de su capacidad actual máxima de producción instalada. El volumen de toneladas de la misma será certificado por la autoridad de aplicación que establezca la presente ley” dice ahora la ley promulgada.

También la nueva ley yerbatera crea “el Registro Nacional de Promoción del Envasado en Origen, a efectos de la inscripción y seguimiento de las personas físicas y jurídicas aprobadas por la autoridad de aplicación para ser beneficiarias de la presente ley. El detalle de los beneficios otorgados será publicado por el registro en su página Web, en un plazo no mayor de tres (3) meses” art. 5

El proyecto que tuvo su fuerza en el Senado a través de los Senadores renovadores Salvador Cabral y Sandra Gimènez, luego se sumaria Juan Manuel Irrazabal representa la sanción más importante para Misiones y Corrientes

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas