SEGUINOS

POSADAS

Se realizó en la Legislatura la “1° Jornada provincial de seguridad y salud en el trabajo”

Esta actividad fue organizada por la Comisión Promotora del Colegio de profesionales de Seguridad e Higiene de Misiones. Hubo disertaciones sobre la modificación del Sistema de Riesgo del Trabajo; enfermedades laborales que ocasiona la falta de prevención en el uso de agrotóxicos; y manejo seguro de fitosanitarios.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Representantes, Héctor Escobar; y de la integrante de la Comisión Promotora del Colegio de profesionales de Seguridad e Higiene de la provincia, Celia Caballero.

En la oportunidad, el diputado Escobar transmitió los saludos del presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira, a los participantes del encuentro y resaltó la “voluntad por motivar la participación de la ciudadanía, superando los vaivenes de la política y de la situación económica actual”.

“Pese a los retrocesos –dijo en referencia a la modificación del Sistema de Riesgos del Trabajo- existe respeto del conjunto para que avance nuestro pueblo en sus derechos, y para que las necesidades sean cumplidas”, manifestó.

A su turno, Celia Caballero agradeció a las organizaciones que colaboraron para concretar la jornada y la respuesta de los profesionales y estudiantes a la convocatoria.

La perspectiva, expuso “es aportar a las capacitaciones como forma de dar a conocer nuestro trabajo, acercar los conceptos a los empleadores y generar nuevos conocimientos, o afianzarlos, a partir de compartir con profesionales de otros lugares”.

“Hay que tener apertura, de eso depende la profesión, aceptar nuevas reglas para seguir cuidando la vida de los trabajadores”, aseguró.

Caballero adelantó la ejecución de iniciativas de actualización profesional que se promoverán en otros puntos de la provincia “así los estudiantes y profesionales no tienen que viajar para capacitarse”, finalizó.

Colaboraron con la organización los legisladores Natalia Rodríguez y Marcelo Rodríguez, el Instituto de Alta Capacitación (IPAC); y la empresa Ernesto Niveyro, con la provisión de elementos de protección personal para la exposición.

Estuvieron presentes diputados y autoridades provinciales, profesionales, además de estudiantes de la carrera de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Durante la jornada disertaron el médico legista Néstor Fabián Ledesma; el gerente de Redes y coordinación con provincias de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Darío Costa; y el técnico en Seguridad en el Trabajo, Roberto Beloso.

El 21 de abril se conmemora el Día Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, fecha en que se sancionó, en 1972, la Ley 19.587 (reglamentada por decreto Nº 351/79), que sirvió como base para la normativa vigente en materia de prevención de accidentes laborales en el país.

Descargar Semanario Seis Páginas