SEGUINOS

Misiones en Baires

Se realizó la primera reunión del Observatorio de Precios

El Secretario de Comercio Augusto Costa encabezó la primera reunión del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Bienes e Insumos, un organismo técnico que actuará bajo su órbita, que fue creado en cumplimiento de la las leyes en defensa de los consumidores.

El Secretario de Comercio Augusto Costa encabezó la primera reunión del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Bienes e Insumos, que fue creado para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 26.992, sancionada en 2014 como parte de un paquete de leyes en defensa de los consumidores.

Costa, al comienzo de la reunión, enfatizó que uno de los objetivos de este organismo es “otorgar herramientas al Estado para intervenir a favor de los actores más débiles de las cadenas de valor: los pequeños productores y los consumidores”.

El Observatorio de Precios tendrá como tarea el monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios a lo largo de las distintas cadenas de valor, con la participación de diferentes organismos públicos nacionales y provinciales, así como representantes de asociaciones de consumidores y del sector privado.

De la reunión participaron la ministra de Industria, Débora Giorgi; el Coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Sebastián Agostini; el Secretario de Coordinación Político-Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Rodríguez; la Subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González; y el Subsecretario de Gestión Administrativa del Transporte, Gerardo Otero, entre otros funcionarios. Los representantes de las Asociaciones de Consumidores serán designados en los próximos días y se sumarán inmediatamente a las actividades del Observatorio.

Se conformarán mesas de trabajo en torno a las diferentes cadenas de valor y se emitirán informes técnicos para cada sector. Si bien los dictámenes emitidos no serán vinculantes, servirán de sustento técnico para relevar dificultades y sustentar las políticas de la Secretaria de Comercio en el ámbito de su competencia.

En el encuentro, el Secretario presentó las tres primeras mesas de trabajo que ya comenzarán a funcionar, correspondientes al sector vitivinícola, olivícola y frutícula (peras y manzanas). En cada una de estas mesas se convocará a los actores relevantes del sector y a aquellos interesados en contribuir al análisis y caracterización de la situación actual en materia de precios, producción, costos, disponibilidad de insumos y distribución de la renta a lo largo de la cadena, entre otros aspectos.

El sector vitivinícola, que firmó actas de cooperación el pasado 14 de enero en el marco de una reunión con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ya tiene un alto nivel de institucionalidad y existen distintos organismos de cooperación público-privada.
En el caso del sector de peras y manzanas, el Secretario manifestó que cuenta con un observatorio en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y destacó que “allí ya hay mucho trabajo hecho, lo que permitirá aprovechar esa experiencia previa en esta nueva mesa de trabajo”. Por su parte, en el sector olivícola se trabajará en el mejoramiento de las estadísticas y el análisis de los limitantes existentes para impulsar el desarrollo equitativo de esta cadena de valor.

Por último, Costa manifestó que el objetivo de esté flamante ámbito es “generar diagnósticos y consensos respecto a las transformaciones estructurales necesarias para fortalecer las distintas cadenas de valor, no sólo pensando en las cuestiones coyunturales sino también desde una perspectiva de mediano y largo plazo”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas