SEGUINOS

PROVINCIALES

Se reanuda en Oberá el juicio a Victoria Aguirre y Rolando Lovera

Este lunes se retoma en el Tribunal Penal 1 de la ciudad de la zona Centro -integrado por Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero – el debate por la muerte de la pequeña Selene Aguirre (2 años y cuatro meses) ocurrido en enero de 2015. En la jornada declararán 8 testigos entre ellos la Dra. Cristina Raquel Schiefelbein, médica que atendió a Selene en el Samic 2 días antes de su muerte, además lo harán Hector Gabriel Sena, Dra Miriam Nilda Ramonda, Dr. Gabriel Flores, Dr. Oscar Krimer, Gabriel Quiñones, Taisa Kozak y Jose Alejandro Aponte. Las audiencias comenzaron el miércoles con la presentación de este caso, la lectura de la elevación a debate oral, y continuó con la declaración de Victoria Aguirre – madre de Selene-, y Rolando Lovera, su ex pareja, padrastro de la niña quien murió como consecuencia de hemorragias internas provocadas por golpes. El hombre también está imputado pero con una calificación menor y un expectativa de pena menor.

Victoria Aguirre está presa desde el 29 de enero del 2015.

 

En la primera jornada del debate, declararon Victoria y Lovera.

Estarán presentes integrantes de la Mesa por la Absolución y también veedores nacionales de la Asociación Pensamiento Penal y el Consejo Nacional de las Mujeres, ambos organismos se presentaron como amigos del tribunal –amicus curae-, pidiendo sea juzgado este caso con perspectiva de género y se pueda ver a Victoria Aguirre como sobreviviente de un cuadro de violencia extrema, de la que su hija no pudo salir con vida.

“La animosidad de la fiscal Estela Salguero de Alarcón fue muy notorio contra Victoria, la prejuzgo por su condición de mujer y madre todo el tiempo, nunca pudo entender la situación de violencia en la que vivía ella, es inadmisible que aún hoy tengamos operadores judiciales con este nivel de misoginia en la provincia” advirtieron desde la Mesa por la Absolución.

El 29 de enero del 2015, Victoria llegó con la niña en brazos hasta el Hospital Samic de Oberá, allí se enteró que su hija ya estaba muerta. La médica que la atendió la denunció a la policía y minutos después la detuvieron. En ese momento Victoria estaba en shock, no pudo contar que había pasado, cómo había llegado hasta esa situación.

Roberto Bondar, abogado defensor de Victoria, confía en que su clienta será absuelta "porque en el expediente están las pruebas del femicidio vinculado y de la condición de víctima" de la joven.

En Posadas, a las 10, diversos colectivos de género reclamarán en la Plaza 9 de Julio la absolución de Victoria y su inmediata liberación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas