SEGUINOS

Misiones en Baires

Se reúne la Comisión de Agricultura

En el encuentro se intentará emitir un dictamen consensuado para luego llevarlo al cuerpo. Además, se presentará una iniciativa tendiente a paliar las dificultades del sector lechero y no se descarta que la oposición plantee el tema de las retenciones.

La reunión, convocada por el titular de la comisión, el kirchnerista Alberto Cantero Gutiérrez, se realizará a las 17 en el edifico anexo de la Cámara baja.

Más allá de la agenda formal de la comisión, no se descarta que la oposición intente plantear en la reunión el tema de las retenciones a las exportaciones del agro.

En este sentido, desde el bloque oficialista estiman que si el tema llega a la mesa de la comisión, la idea es que las retenciones deben ser reducidas “en forma importante” para el trigo y para el sorgo granífero, en tanto que para el maíz “deberían disminuirse, pero no tanto”.

“La soja es otro tema porque tiene muy alta rentabilidad”, dijo Cantero, quien consideró que las retenciones “deben ser analizadas en forma conjunta con la constitución de un programa y un fondo anticrisis para el desarrollo agropecuario y agroalimentario, con especial apoyo a los pequeños y medianos productores”.

En tanto, los bloques opositores apuran definiciones para llevar propuestas unificadas a la comisión y avanzar en un acuerdo en torno a si deberían reducirse o no los gravámenes, según el tonelaje de producción y comercialización.

En este aspecto, el titular del bloque Solidaridad e Igualdad (SI), Eduardo Macaluse, consideró que hay que diferenciar entre “cuatro y cinco” segmentos, según el tonelaje de producción y exportación.

Desde el radicalismo, el diputado nacional Pedro Morini admitió que en el caso de la soja “la rentabilidad no es mala” y advirtió que habría que “segmentar con cuidado porque no hay que desfinanciar al Estado”.




 
Telám

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas