SEGUINOS

Se reunió el Consejo de Seguridad Interior

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, resaltó hoy que se está trabajando en una “fuerte política de prevención” en materia de narcotráfico y en el “control de precursores químicos”. Fernández se reunió con los responsables de seguridad provinciales para unificar acciones en materia de lucha contra el narcotráfico y trata de personas, entre otros temas, en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Interior que se realizó en el Hotel NH, ubicado en Bolívar 160.

“En cuanto al narcotráfico, nos interesa que estemos todos (Nación y provincias) al unísono, trabajando en el mismo sentido”, dijo el ministro antes de iniciar el encuentro. En este sentido, destacó los “fuertes cambios que se están produciendo en el país en la lucha contra el narcotráfico” y señaló que durante la reunión también está previsto que se aborde el caso Bulacio, que lleva 17 años sin resolverse.
Walter Bulacio murió en 1991 tras ser detenido por la Policía Federal en un procedimiento realizado en el ex estadio de Obras Sanitarias, tras un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y la causa llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la que condenó entonces al Estado Nacional. La CIDH condenó al Estado Nacional a modificar esos métodos de detención de menores y a indemnizar a los familiares de la víctima. “Desde mediados de agosto hemos tomado el caso Bulacio como un caso ha definir y terminar de una vez por todas”, dijo el ministro. Por ese motivo, señaló, se realizaron acciones para “acercar lo que es la legislación nacional a los estándares internacionales” y se pidió al Consejo de la Magistratura que revise la actuación de cada uno de los magistrados que intervinieron en la causa.
Además, explicó que el Poder Ejecutivo se ha constituido en querellante en la causa, gracias a que la Corte no dejó que la causa proscriba, y ayer se firmó la exoneración del comisario Miguel Ángel Espósito, quien era el titular de la comisaría en aquel entonces y quedó como el único procesado por la muerte de Walter Bulacio.
Finalmente, dijo que también se abordará el tema de la trata de personas y recordó que recientemente se sancionó una ley y que se trabaja “muy fuerte” en el tema que aparece “como un embudo invertido en el que recién estamos entrando por la punta”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas