SEGUINOS

POSADAS

Se sancionó el nuevo código de Ordenamiento Urbanístico de Posadas

La Municipalidad de Posadas implementó nuevo código de Ordenamiento Urbanístico, que regulará la construcción de edificios en zonas predeterminadas. La norma rige después de su aprobación por Ordenanza 3372/13 y el reordenamiento, se encuentra previsto en el Plan Estratégico Posadas 2022.

La Norma de Ordenamiento Urbanístico es un instrumento de carácter general que ordena y orienta la construcción de la ciudad parcela a parcela, mediante la definición de indicadores urbanísticos que establecen entre otros dimensiones y disposiciones de la edificación de lotes, factor de ocupación del suelo, altura de la edificación, usos permitidos, entre otros.
Esta legislación refiere a nuevas estrategias como lo son las unidades territoriales, que se definen en tres unidades de gestión -Este, Oeste y Sur-. Cada Unidad Territorial propone estrategias diferenciales, según sus características y rol en el conjunto del municipio.
Las áreas con indicadores definidos determinan las diferentes áreas delimitadas en las que se subdivide el ejido municipal.
Se ha priorizado el criterio de relación armónica entre ancho del pasaje, la calle o la avenida, la altura final del edificio y la búsqueda de una mayor densificación edilicia en aquellos sectores que cuentan con servicios, equipamientos urbanos y accesibilidad adecuada.
En cuanto a la subdivisión parcelaria se ajustan las condiciones para superficie y lado mínimo para fraccionamiento por áreas y corredores urbanos, es decir las avenidas de ingreso y egreso al casco céntrico. Este ajuste considera las condiciones y tendencias reales existentes en el fraccionamiento para las diferentes zonas.
Una cuestión innovadora del reordenamiento es la identificación de áreas relacionadas con aquellas identificadas como de interés urbanístico: grandes vacíos urbanos, sectores que presentan degradación ambiental y/o social (cursos de arroyos, asentamientos irregulares) o de infraestructuras con obsolescencia parcial o total.
Además establece una altura base de edificación, como también los Indicadores urbanísticos diferenciales y el carácter oneroso del uso para su contribución al fondo de desarrollo urbano.
La importancia de contar con estas normas reguladoras, servirán para orientar todas las intervenciones de construcción, urbanización y servicios dentro del ejido municipal.
Cabe destacar que la modalidad de trabajo comenzó en el mes de abril del año 2012 con más de veinte instituciones públicas y privadas de Posadas para orientar el nuevo instrumento normativo. A fines de este año, se continuó con la dinámica participativa, esta vez en el ámbito de la comisión de Obras públicas y urbanismo del Concejo Deliberante para discutir y readecuar los artículos para su posterior aprobación, con la participación de diversas instituciones y empresas como la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines, Cámara de la industria de la Construcción de Misiones, Cámara Inmobiliaria de Misiones, Colegio de Arquitectos, Consejo de Profesionales de Ingeniaría y Arquitectura de Misiones, Entidad Binacional Yacyretá, Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Servicios de Aguas Misioneras S.A. entre otros.
De este modo, se está trabajando en una aplicación web en donde el usuario podrá consultar las características de un terreno y de qué manera lo puede explotar.
En el marco de este proceso de trabajo de ordenamiento territorial se ha modificado además la ordenanza N° 2916 del año 2011, unificando criterios y potenciando las oportunidades de inversión en la costa de la ciudad.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas